Fallo de DACA

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Health

Por: Ashmar Mandou

El Juez Federal de California, William Alsup, bloqueó temporalmente los esfuerzos de la administración Trump de terminar el programa de Acción Diferida (DACA). El juez Alsup dijo que la administración debe volver a recibir las solicitudes de renovación de DACA. Sin embargo, el fallo está restringido – la administración no necesita procesar las solicitudes de quienes nunca antes recibieron la protección de DACA, dijo Alsup. La administración de Trump anunció su intención de quitar el programa el pasado septiembre, planeando terminara a principios de marzo. DACA protegió de la deportación a jóvenes indocumentados inmigrantes que llegaron a EU cuando niños. El resultado de DACA y los aproximadamente 700,000 “Soñadores” es tema de fieras negociaciones en Washington, donde el Presidente Donald Trump, Republicanos y Demócratas buscan la manera de permitir que los Soñadores se queden mientras atienden a la vez preocupaciones de seguridad en la frontera. No es claro como la orden impactará esas pláticas.

“Chicago está con los Soñadores. Aplaudo al Juez Alsup por expedir un mandato contra el intento equivocado y despiadado de revocar el programa DACA, exhorto a los Soñadores de Chicago y de todo el país, a que renueven sus inscripciones DACA y pido al Congreso que apruebe una solución legisltiva permanente para garantizar el futuro de estos jóvenes y que dejen de jugar a la política mientras muchos jóvenes viven en el limbo”, dijo el Alcalde Emanuel en una declaración a la prensa. La Casa Blanca, la llamó, el miércoles por la mañana, una decisión “indignante”.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local News“Un problema de esta magnitud debe pasar por el proceso legislativo normal. El Presidente Trump está comprometido con las reglas de la ley y trabajará con miembros de ambos partidos para alcanzar una solución permanente que corrija las acciones inconstitucionales tomadas por la pasada administración”, dijo en una declaración la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah SAnders. Trump, maldijo la decisión por Twitter. “Esto solo muestra lo fracturado e injusto que es nuestro Sistema de Cortes cuando el lado opuesto de un caso (como en DACA) corre siempre al 9º Circuito y casi siempre gana, antes de ser revertido por cortes más altas”, tweeteó. La Corte del Noveno Circuito de Apelaciones de EU, que ha bloqueado varias versiones de prohibiciones de viajeros de Trump y es considerada una corte más liberal, escucharía una potencial apelación a la decisión de Alsup.

“Necesitamos una solución legislativa permanente para DACA, no una lucha legal prolongada, y este fallo pide al Congreso actuar”, dijo John Rowe, Director Emeritus de Exelon y Co-Director de IBIC. “Solo existe una vía real: o el congreso aprueba una solución legislativa para DACA, o cerca de 800,000 recipientes de DACA perderán su capacidad de vivir y trabajar legalmente en este país”. Sin una solución legislativa para DACA, el país enfrenta la pérdida de $433.1 mil millones en crecimiento económico a nivel nacional, Illinois perdería $2.3 mil millones en GDP y empresarios a nivel nacional perderían $6.3 mil millones en costos de rotación de empleados a nivel nacional. En Chicago, Resurrection Project (TRP) ofrecerá una reunión educativa de emergencia el jueves, 11 de enero, a las 3:30 p.m. en La Casa, 1815 S. Paulina. TRP exhorta a las personas con preguntas/temores relacionados con DACA que asistan a la junta para recibir información exacta y conectarlos a consejería legal.

Comments are closed.