Huelguistas de Hambre Piden Mejores Condiciones en el Centro de Detenciones del Condado McHenry

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local News

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local News

Con otro día sin comida, los huelguistas buscan exponer las condiciones inhumanas existentes en el Centro de Detenciones del Condado McHenry. Veintiun personas, que actualmente están detenidas en el Centro de Detención McHenry en Illinois, se pusieron a huelga de hambre desde hace seis días en respuesta a las insuficientes opciones de comida y el maltrato que los guardias tienen hacia los detenidos, de acuerdo a información provista por detenidos y sus familias a OCAD. En respuesta a la huelga de hambre, autoridades en el centro de detención se han vengado de los huelguistas negando a las 21 personas tiempo recreacional, confiscándoles artículos comprados a través de la comisaría y negándoles acceso a las duchas.

Los huelguistas están pidiendo a la Cárcel del Condado McHenry y a los funcionarios de Immigration Customs Enforcement (ICE) que les provean alimentos comestibles y nutritivos y reemplacen la dieta actual de carne de soya que ha causado problemas de salud a varias de las personas detenidas. Los huelguistas tienen también demandas relacionadas con el tratamiento inhumano de los guardias hacia la gente detenida en el Centro de Detención McHenry y en particular el tratamiento y la liberación de Wilmer Catalán-Ramírez. El Sr. Catalán Ramírez, detenido desde marzo del 2017 tiene un brazo roto y se está recuperando de múltiples heridas de bala. Se ha visto sujeto al abuso de guardias de McHenry y se le ha negado la atención médica indispensable para su recuperación. Los huelguistas señalan el maltrato a que es sometido Catalán-Ramírez y la falta de opciones dietéticas viables como la parte principal de sus demandas. “El hecho de que estén detenidos no quiere decir que deban maltratarlos. Esto es inhumano” dijo un miembro familiar de una persona dentro del centro de detención.

El año pasado se inició una serie de huelgas de hambre contra las condiciones en instalaciones de California y Washington. Esta es la primer huelga de hambre reportada en el 2018, pero posiblemente no será la última, ya que las violaciones a los derechos humanos continúan ocurriendo dentro de los centros de detención y prácticas como la venganza, el negar a la gente atención médica y descuido en general siguen imperando dentro de estas cárceles, gubernamentales y privadas.

Comments are closed.