Rincón Médico: Nutrición

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Health

Por: Ashmar Mandou

Las resoluciones más comunes de Año Nuevo tienden a girar alrededor de la salud, la pérdida de peso, alternativas de comida más saludable, etc. Sin embargo, la mayoría de la gente encuentra difíciles obstáculos que impiden que alcancen sus metas. En un esfuerzo por ayudarle a vivir una vida mejor, Lawndale Bilingual Newspaper inicia una nueva sección este mes, llamada Rincón Médico, donde nos relacionamos con los mejores profesionales médicos que pueden compartir, cada mes, su experiencia en temas de actualidad. Este mes nos enfocamos en nutrición y en recomendaciones para ayudarle a alcanzar su meta. Para leer el artículo completo, visite www.lawndalenews.com

Dietista Registrada en Sinai Health System en Chicago Catalina Ruz Gatica, RDN, LDN
Enero se ha convertido en un mes notorio para comenzar; cuando la gente revive su estilo de vida saludable. Este año, ¿Cómo aconsejaría a la gente que reconsidere su relación con la comida?

Me encanta que estemos utilizando la palabra “relación” porque tenemos una relación con la comida. Puede ser una relación buena o mala, pero todos tenemos una conexión con lo que comemos. Aconsejo a mis pacientes que piensen de la comida como una fuente de combustible. Lo que uno pone en el cuerpo puede dar energía, hacerlo sentir fantásticamente bien y realizado – o puede hacerle sentir perezoso, lleno de culpas y emociones negativas. Es una gran idea presionar el botón de reinicio al comienzo del año y establecer una relación saludable y comprometida con lo que comemos. Reconsidere sus alternativas de alimentos y el fruto de su relación con la comida podría llevarle a aumentar su energía, mejorar su salud y tener una vida más larga y saludable.

Dr. Mark Loafman, Director del Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria en Cook County Health & Hospitals System (CCHHS)
¿Qué regla en general recomendaría a la gente cuando son bombardeados con información sobre “tendencias alimenticias”?

A pesar de las muchas “tendencias alimenticias” que han surgido al correr de los años, la base de lo que constituye una dieta saludable no ha cambiado en lo absoluto: 1) Coma suficientes frutas y vegetales, granos enteros y productos lácteos bajos en grasa. Esto nos ayuda a sentirnos satisfechos a la hora de la comida con menos necesidad de antojarnos de alimentos grasosos y con almidón para sentirnos satisfechos. 2) limite las grasas saturadas, que son generalmente las grasas que provienen de animales en vez de vegetales; y 3) Cuide su consumo de sal, que puede causarle retención de fluídos y mucha azúcar, que tiene poco valor nutritivo y está vinculada al aumento de peso, la diabetes y otras consecuencias para la salud. De hecho, eliminar las bebidas azucaradas de nuestra dieta parece ser uno de los mejores y más importantes pasos que podemos tomar. Ayuda el saber que el fuerte antojo por las bebidas azucaradas gradualmente disminuye cuando dejamos de tomarlas y tomamos agua pura.

Dietista Registrada y Entrenadora Física de Midtown Athletic Club Chicago Jenny Maloney
¿Que debería tomar la gente diariamente, sin importar su edad? ¿Qué debería eliminar de su dieta?

La gente debería centrar su dieta en vegetales, frutas, granos enteros y grasas saludables como el aceite de oliva y los aguacates. Cada persona es diferente, por lo que es difícil decir que deberían tomar todos diariamente, pero una cosa que todos debemos tomar es el agua. Todos necesitan agua para que su cuerpo y mente funcionen correctamente. También deben tratar de eliminar, lo más que puedan, los alimentos procesados y con mucha azúcar. Es difícil de hacerlo, pero el comer más alimentos naturales y menos procesados hará que la mayoría de la gente alcance sus metas – ya sea sentirse mejor, pesar menos, salud intestinal, prevención a las enfermedades y más.

Gerente Clínica de Nutrición en Norwegian American Hospital Natalie Knoll MS, RD, LSN
¿Cómo pueden las familias reducir el consumo de grasas no saludables?

Se sabe que las dietas altas en grasas saturadas aumentan el peso, los lٌípidos y la presión arterial. En vez de reducir todas las grasas, trate de reemplazar las grasas saturadas y trans con grasas más saludables de alimentos como el aceite de olivo, los aguacates, las nueces y las semillas de linaza o una dieta balanceada más saludable. Agregar alimentos como estos aumenta también el consumo de fibra, que puede ayudarle a mantenerse suficientemente satisfecho y ayudarle a estabilizar sus niveles de azúcar en la sangre.

Comments are closed.