Rincón Médico: La Salud del Corazón

Por: Ashmar Mandou

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Health

En febrero no solo celebramos el Día de San Valentín, sino que celebramos también el Mes Nacional del Corazón para elevar la concientización entre la población de E.U. sobre la salud cardiovascular. Las enfermedades cardíacas son responsables de una de cada tres muertes en Estados Unidos y es una de las mayores causas de muerte entre los hispanos que viven en este país. Los expertos atribuyen las enfermedades cardiovasculares a una mala nutrición y la falta de revisiones regulares. Por lo tanto, es crucial que nuestra comunidad esté bien informada sobre lo que puede hacer para mejorar su salud cardiovascular y por lo tanto, prevenir riesgos en el futuro. Este mes tenemos otro panel en nuestra serie Rinicón Médico para discutir la salud del corazón. Para el artículo completo, visite www.lawndalenews.com.

Lynne T. Braun, PhD, CNP
Profesora de los Colegios de Enfermería y Medicina de la Universidad Rush
Enfermera Practicante del Centro del Corazón para Mujeres de Rush

¿Cuáles son las causas de los problemas cardíacos?
Hay muchas causas de los problemas cardíacos. Un ataque al corazón usualmente es causado por la ruptura de placa (subtancia grasosa) que se acumula en las arterias que alimentan el músculo cardíaco. Otros problemas del corazón consisten en enfermedades primarias del músculo cardíaco que estrechan el pasaje de las válvulas del corazón, otros problemas con la estructra cardíaca y fallas cardíacas (debilitamiento de la acción de bombeo del corazón). Los factores de riesgo son causas probables de problemas cardíacos, especialmente la presión arterial alta, anormalidades del colesterol, tabaquismo, diabetes, obesidad y un estilo de vida sedentario. Si se previenen los factores de riesgo, muchos problemas del corazón pueden prevenirse también.

Christopher Flinn, MD
Médico en Medicina Interna/Pediátrica
Lawndale Christian Health Center

¿Cuando debe una persona hacerse revisiones cardíacas rutinarias?
La mayoría de visitas a su doctor de cuidados primarios (PCP) incluirán evaluaciones rutinarias de su presión arterial y algunas pregunas sobre síntomas de enfermedades cardíacas. Las pruebas de sangre pueden ser útiles en determinar su riesgo de enfermedades cardíacas. Generalmente solo recomendamos pruebas cardíacas rutinarias, como electrocardiogramas, ecocardiogramas o pruebas de estrés, si tiene síntomas que sugieren una enfermedad cardíaca. Por lo tanto es importante que vea a su doctor primario regularmente para determinar si tiene síntomas que indiquen una enfermedad cardíaca.

Mohamed S. Dahodwala, MD
Cardiólogo y Director de Medicina Interna del Hospital St. Anthony

¿Que alimentos son los mejores para fortalecer el corazón?
La gente debe mirar las opciones de alimentos saludables en dietas bajas en sal, calorías y colesterol. Algunos ejemplos de alimentos que pueden ser beneficiosos para el corazón son las almendras, las nueces, los arándanos, el té, negro o verde, e inclusive la cocoa en el chocolate oscuro.

Clyde Yancy, MD
Jefe de Cardiología en Northwestern Medicine

¿Qué se puede hacer para sentir menos estrés y preocupación?
Saber es poder; enfrentar lo desconocido genera ansiedad y usualmente es contraproductivo. Lea, haga preguntas, hable sobre el asunto e infórmese sobre su salud cardíaca, Y, no lo haga solo. Tendrá mucho menos ansiedad si busca el apoy de un amigo, compañero, familiar o asesor y usted le apoya a ellos en este proceso.

Comments are closed.