Las Mujeres que Limpian en Casa y Hacen Trabajo de Limpieza en el Trabajo Enfrentan Desgaste Pulmonar

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Education

Las mujeres que trabajan haciendo la limpieza o regularmente utilizan sprays de limpieza u otros productos de limpieza en la casa, parecen experimentar una mayor disminución de la función pulmonar con el tiempo que lasmujeres que no lo hacen, de acuerdo a nueva investigación publicada en línea en American Thoracic Society’s American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine. En “Limpieza en la Casa y en el Trabajo Relacionado con la Disminución de la Función Pulmonar y la Obstrucción de las Vías Respiratorias”, los investigadores de la Universidad de Bergen en Noruega, analizaron datos de 6,235 participantes en el estudio de Salud Respiratoria de la Comunidad Europea. Los participantes, cuya edad promedio era de 34 años cuando se inscribieron, fueron seguidos por más de 20 años. “Aunque los efectos a corto plazo de los químicos de limpieza en el asma cada vez están mejor documentados, no sabemos el impacto a largo plazo”, dijo la autora senior del estudio, Cecile Svanes, MD, PhD, profesora del Centro de Salud Internacional de la universidad. “Temíamos que tales químicos, al causar un pequeño daño a las vías respiratorias, día tras día, año tras año, pudieran acelerar la disminución de la función pulmonar que ocurre con la edad”. El estudio encontró que, comparado con las mujeres no involucradas en la limpieza:

  • El volumen espiratorio forzado en un segundo (FEV1), o la cantidd de aire que una persona puede exhalar forzadamente en un segundo, disminuyó 3.6 mililitros (ml) al año más rápido en mujeres que limpiaban en casa y 3.9 ml/al año más rápido en mujeres que trabajaban haciendo limpieza.
  • La capacidad vital forzada (FVC), o la cantidad total de aire que una persona puede exhalar en forma forzada disminuyó 4.3 ml/al año más rápido en mujeres que limplaban en casa y 7.1 ml/al año más rápido en mujeres que trabajaban haciendo la limpieza.
  • Los autores encontraron que la acelerada disminución de la función del pulmón en las mujeres que trabajaban haciendo la limpieza era “comparable a fumar poco menos de 20 paquetes de cigarrillos al año”.

    Comments are closed.