Oficiales Denuncian la Decisión de Enviar a la Guardia Nacional de Illinois a la Frontera México-EU

Por: Ashmar Mandou

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local NewsEl plan del Presidente Donald Trump de desplegar tropas de la Guardia Nacional a la frontera de México ha provocado resistencia de algunos gobernadores, la mayoría de ellos demócratas y la ley que pide crea una apertura para que lo rechacen, dijeron los oficiales el viernes. La orden de Trump cita una ley federal llamada Título 32, bajo la cual los gobernadores retienen el mando y el control de los miembros de la Guardia de su estado, y el gobierno federal paga por el destacamiento. Esta semana, el Gobernador Bruce Rauner dijo que si el Presidente Trump se lo pide enviará a soldados de la Guardia Nacional a la Frontera México-EU.

“Francamente, el presidente es el comandante en jefe de nuestra milicia”, dijo mientras respondía preguntas en un evento en Springfield el martes. “A Illinois no se le ha pedido enviar tropas. Si se le pide, creo que honraremos esa petición”, Hasta ahora, solo Texas, Arizona y Nuevo México han estado de acuerdo en enviar guardias,después que el Presidente Trump pidiera una respuesta militar a lo que el llama “desenfreno” en la frontera. La administración de Trump ha estado de acuerdo en pagar por el destacamiento hasta 4,000 soldados de la Guardia Nacional para la mision de seguridad en la frontera. No se ha anunciado fecha del fin del desplazamiento. Los anteriores presidentes George W. Bush y Barack Obama enviaron soldados de la Guardia Nacional a la frontera sur durante su mandato.

La Asistenta Líder de las Mayorías, Iris Y. Martínez (D-Chicago) expidió la siguiente respuesta hoy a la declaración del Gob. Bruce Rauner de que cumpliría con las órdenes del Presidente Donald Trump sobre enviar soldados de la Guardia Nacional de Illinois a la frontera Mexicana: “Enviar a la milicia a la frontera es otro ejemplo de la actitud racista del presidente hacia los inmigrantes. Intenta tratarlos como peligrosos criminales en vez de como gente trabajadora que busca una mejor vida. Y la disposición del Gobernador Rauner de enviar tropas de Illinois demuestra su incapacidad de declararse por lo que es correcto y solo serviría para apoyar la peligrosa agenda del presidente contra los inmigrantes”.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local News

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local News

La Senadora Cristina Castro (D-Elgin) publicó una respuesta a la decision del Gobernador Rauner si el Presidente Trump pide enviar soldados de la Guardia Nacional de Illinois a la frontera México-EU. “Los miembros de la Guardia Nacional de Illinois son un grupo muy bien entrenado, listo para asumir numerosas responsabilidades”, dijo Castro. “Dar cobertura política a los crecientes escándalos personales del presidente no debería ser una de ellas. Es irresponsable que el Gobernador Rauner utilice a la Guardia Nacional para ayudar a promover la agenda del presidente”.

Comments are closed.