Proyecto de Ley Estatal Sobre Escuelas Sobrepobladas y Sucias a Un Paso más Cerca de Ser Aprobado

Por: Ashmar Mandou

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - EducationUn comité legislativo ha aprobado un Proyecto de Ley que daría a los miembros de CTU el derecho a negociar sobre condiciones no salariales, de escuelas sobrepobladas y sucias. El Vicepresidente de CTU Jesse Sharkey, se unió a aliados de las escuelas públicas para testificar el martes en apoyo al Proyecto. “En 1995, el alcalde de Chicago y la legislatura del estado quitaron a CTU el derecho de hablar en favor de nuestros estudiantes”, dijo Sharkey. “Los resultados han sido catastróficos: salones sobrepoblados, diez años de no pagar las pensiones de los maestros, una explosion de costosa y fallida privatización, escuelas sucias, grandes cortes de presupuesto, fallas en educación especial, exámenes excesivos y muchas otras regulaciones que afectan a estudiantes y maestros. Hoy, la legislatura quiso revertir este fallido experimento y regresarnos nuestro derecho de luchar por las necesidades y la dignidad de nuestros estudiantes!.

Illinois House Labor & Commerce Committee aprobó la HB 4776 con un margen de 17 a 12. El Proyecto, que ahora pasa a la Cámara en pleno, ataca la Sección 4.5 del Acta de Relaciones Laborales y de Educación de Illinois, que prohibe a CTU la habilidad de negociar – y potencialmente atacar – problemas no monetarios, un derecho negado a solo los maestros de Chicago. El cambio daría a CTU el poder de retar las condiciones del salón de clase que impactan en forma negativa a los estudiantes y maestros de salones sobrepoblados a sucios, escuelas con un mal mantenimiento que crea peligros de salud para los estudiantes y el personal. La acción legislativa es oportuna, dice CTU, en vista de una serie de escándalos de CPS sobre escuelas públicas muy sucias. La falta, alega CTU no es de los conserjes, cuyo rango ha sido reducido desde que el Alcalde de Chicago Rahm Emanuel privatizara los servicios de mantenimiento en el 2012. Sin embargo la Sección 4.5 prohibió que CTU retara estas condiciones a traves de una negociación colectiva.

“Las restricciones de la Sección 4.5 sobre negociación colectiva han hecho que por décadas estemos incapacitados de forzar a CPS a remediar problemas críticos – incluyendo condiciones deplorables en nuestras escuelas que pueden estar directamente ligadas a la privatización fracasada de $800 millones para mantenimiento de las instalaciones. Hoy, cientos de escuelas están plagadas con roedores e infestadas de insectos, instalaciones que se derrumban, expuestas al asbestos de pisos y techos y miles de fuentes de agua que nunca han sido examinadas por plomo u otros riesgos de salud”, dice Sharkey. “Exhortamos a la Cámara en pleno a que siga la dirección del Comité, apruebe este proyecto y regrese a nuestros miembros el poder de retar directamente este peligroso fallo de liderazgo”.

Los legisladores están considerando actualmente otros cuatro proyectos apoyados por CTU que impactan directamente las condiciones de las escuelas públicas: HB 5481, que pide que los distritos escolares reporten el tamaño de la clase a ISBE y fije objetivos para el tamaño de las clases de K-12 a partir del 2020; HB 5721, que pide más participación del público y transparencia en el gasto de capital de CPS y ofrece apoyo a las escuelas y estudiantes que pasan por problemas como cierres de escuelas y demás; HB 3786 que pide concilios escolares locales con todo el poder en escuelas patrocinadas públicamente, incluyendo charters, que deben votar por una supermayoría para aprobar el cierre y las reorganizaciones de las escuelas; y HB 4800, que pasaría el superávit de fondos TIF a las necesidades de la educación pública.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Education

Comments are closed.