Graduada de Primera Generación

Por: Ashmar Mandou

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - EducationErin Hernández, nativa de Chicago, estableció un profundo impacto como estudiante universitaria en Northern Illinois University (NIU) con su carácter altruista, deposición persistente y su lealtad con la comunidad. “Uno no puede olvidar sus raíces y de donde vino, uno tiene que compartir sus recursos y conocimientos con otros para ayudarlos a triunfar”, dijo Hernández. La pasión de Hernández por la educación la hizo convertirse en la primera de su familia que se graduó del colegio, momento que atesorará por muchos años. “Fue un momento subrrealista, porque soy la primera en asistir y graduarme del colegio. “Por venir de un barrio con recursos limitados, tuve que tomar lo que se me dio y hacerlo funcionar. Trabajé mucho, busqué programas, hablé con mis maestros y por supuesto recibí mucho apoyo de mis padres”.

Como primer miembro de su familia que asiste al colegio, Hernández forjó un camino que inspiró a sus dos hermanos mayores a seguir sus pasos. Como miembro de Dream Action NIU, fue también una inspiración para Huskies indocumentados y sus familias, abogando a su nombre y cabildeando para promover los problemas que enfrentan a nivel local y nacional. “Estuve buscando ese sentido de comunidad. Es lo que extrañaba de casa. Recibí tanto apoyo y ayuda qaue quería compartirlos con mis compañeros. Era importante crear un sentido de comunidad”, dijo Hernández. La profesora Mandy Faretta-
Stutenberg de NIU compartió su punto de vista en los esfuerzos de Hernández. “Es una figura modelo fantástica para sus compañeros, tanto en madurez como en conocimientos académicos”, dijo su profesora.

Hernández ha acreditado a muchos tutores en NIU que le ayudaron en su camino. Dijo que le dieron la guía y el apoyo que necesitaba, especialmente como estudiante de primera generación de graduados de colegio. Pero Hernández dijo que su fue su ética de trabajo y su integridad personal las que le ayudaron a triunfar y hacer una diferencia en NIU. “El primer año puede ser frustrante para muchos estudiantes que llegan al gran campus. Uno se puede sentir perdido en lo que llamamos el ‘Freshman shuffle’. Va uno de un lado a otro, de oficina en oficina, de aula en aula sin sentir una conexión. Yo tuve que ser mi propia asesora y responder mis propias preguntas. Tuve que establecer una red de apoyo para mi, porque nadia lo iba a hacer por mi. Uno tiene que ser persistente, tiene uno que arriesgarse, se tiene uno que mantener enfocado”, dijo Hernández.

Hernández fue una líder entre sus compañeros. Fue una líder en Academic Career Exploratory Scholars House y ayudó a los estudiantes que entraban a su transición a la vida universitaria. Se unió a los rangos de Huskie Service Scholars, donde trabajó con otros estudiantes tutores y con el Centro de Asesoría Académica para ayudar con el entrenamiento y la orientación. Fue también una parlante nativa en el programa Foreign Language Residence, donde ayudó a los estudiantes que estudiaban español para entrar de lleno en el lenguaje a través de comidas semanales y de enseñarles la cultura mexicana. “Verdaderamente disfruté cada experiencia que obtuve como estudiante en NIU”, dijo Hernández. Hernández pudo lograr todo esto mientras perseguía una especialidad doble en Español y Literatura y Política Internacional – mientras mantenía un puntaje promedio de 3.8 grados. Hernández planea trabajar en el sector no lucrativo de Chicago y después de su graduación espera asistir a la escuela de leyes, el año próximo.

Comments are closed.