Fin a la Separación de Familias

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local News

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local News

Por Ashmar Mandou

Trump firma orden para terminar la separación de familias después de la reacción a ‘cero tolerancia’

Sucumbiendo a la abrumadora presión de comunidades de todo el país y el criticismo bipartidista, el Presidente Donald Trump firmó el miércoles por la tarde una orden ejecutiva terminando la política de inmigración de su administración de “cero tolerancia” separando familias en la frontera de México – E.U.

El plan, según descrito por funcionarios de la administración, mantendría a las familias juntas en custodia federal mientras esperaban el procesamiento por el cruce ilegal de la frontera, violando potencialmente un acuerdo judicial de 1997 limitando la duración de la detención de los niños. “Tenemos que ser muy fuertes en la frontera, pero al mismo tiempo queremos tener compasión”, dijo Trump en la Casa Blanca durante una reunión con los legisladores, abierta a los medios de comunicación. En las últimas semanas, la política de la administración Trump de cero tolerancia ha separado a más de 2,000 niños de sus padres en la frontera, despertando la ira tras fuertes imágenes y grabaciones de los niños llorando por ver a sus padres. Hasta el miércoles, el presidente de Homeland Security, Kirstjen Nielsen, el Procurador General Jeff Sessions y otros oficiales, repetidamente defendían la medida de inmigración, insistiendo en que era necesaria la acción congresional. “Lo que hemos hecho hoy es mantener a las familias unidas”, dijo Trump al firmar la orden en la oficina oval, agregando que le gustaría ver que el congreso tomara acción más tarde. La Casa Blanca no ha publicado el texto de la orden.

Sin embargo, organizaciones locales de Chicago no están satisfechas con la orden, citando que se debe hacer más para proteger a las familias de prácticas “horrendas” y “vergonzosas”. En respuesta a la orden ejecutiva, el Director Ejecutivo de Illinois Coalition for Immigrant and Refugee Rights (ICIRR), Lawrence Benito, declaró, “Esta orden ejecutiva no hará nada para atender la crisis de la separación familiar tan abrumadoramente condenada que la Administración misma creó. La orden continúa la política de ‘cero tolerancia’ de referir a todos los adultos aprehendidos en la frontera a enjuiciamiento criminal en lugar de solo procesarlos para una posible deportación, política que es separar a los padres de sus hijos. La orden no hace nada para terminar la costosa e innecesaria detención de los niños y sus familias. La verdaderas alternativas a la detención, como Marie Joseph House of Hospitality, administrada por Interfaith Community for Detained Immigrants de Chicago, albergan en forma segura a familias e individuos que buscan asilo mientras esperan la decisión sobre sus casos. Esta orden ejecutiva tampoco atiende la violencia y desesperación que causa a las familias huir de sus países de origen y hacer el peligroso viaje a Estados Unidos para buscar asilo”.

El CEO y Co-Fundador de The Resurrectioon Project, Raul Raymundo, hizo eco al sentimiento sobre la orden ejecutiva. “Las familias que buscan asilo en Estados Unidos están huyendo del abuso, la pobreza y la violencia. Separar a los niños de sus padres es inmoral y agrega sufrimiento a estas familias. Exhortamos a la administración a que deje de separar a los niños de sus padres y adopte un enfoque humano para las familias que buscan asilo en Estados Unidos”. El martes, el Departamento de Seguridad en el País, dijo que 2,342 niños han sido separados de sus padres desde el mes pasado. U.S. Immigration and Customs Enforcement (ICE) opera dos grandes centros de detención para familias en Texas y una más pequeña en Pennsylvania, pero su capacidad combinada es de aproximadamente 3,000 camas. A mediados de junio, los tres centres estaban casi llenos, lo que significa que ICE potencialmente necesita colocar a los niños en su red más grande de cárceles de inmigración para adultos. Antes del anuncio de Trump, varios legisladores demócratas llevaron a niños inmigrantes al piso de la Cámara, cuando la cámara abrió el miércoles y más tarde salieron para continuar sus protestas contra la práctica de la separaqción, canturreando “Shame!, Shame! [¡Qué Vergüenza! ¡Qué Vergüenza!] y jurando continuar con la presión pública contra la política. Junto con abogados de inmigración y niños fuera de la Cámara de Representantes de E.U., los Demócratas de la Cámara pidieron que la administración Trump termine inmediatamente su inhumana política. “Separar a los niños de sus padres ha tocado al pueblo y ha conmovido a los estadounidenses en una forma que nunca vi antes sobre asuntos de inmigración en el pasado”, dijo el Rep. Luis V. Gutiérrez (D-IL). “Los estadounidenses ven, con toda razón, en la cara de los niños las caras de sus propios hijos y tienen el instinto natural de querer protegerlos. Me siento orgulloso de que tantos de mis colegas demócratas y compatriotas estén respondiendo a la llamada y haciendo frente al Presidente Trump por esta gran injusticia”.

Comments are closed.