La Corte Suprema Defiende la Prohibición Musulmana

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Business

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Business

Por: Ashmar Mandou

La Corte Suprema defendió el martes la prohibición de Trump sobre visitantes extranjeros e inmigrantes de países predominantemente mulsulmanes, con un voto de 5-4. La actual prohibición cubre cinco naciones, en su mayoría musulmanas – Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen – así como Corea del Norte y algunos funcionarios de gobierno de Venezuela. La administración fue forzada a revisar dos veces la orden original para resolver problemas legales en debido proceso, la implementación y el blanco exclusivo de las naciones musulmanas. Tras la decisión, varios líderes publicaron una declaración a los medios denunciando la decisión de la corte.

“Este es un día triste por la decisión de la ley y el país. Ha estado claro desde el principio que el Presidente Trump quiere menos inmigrantes legales – especialmente gente de color – y para muchos estadounidenses como yo, el racismo que mueve esta política es evidente. La victoria de la política de la administración de mantener fuera a inmigrantes legales es una prueba más de que las elecciones tienen consecuencias y que la estrategia del Senado Republicano de negar que un Presidente demócrata fuera nombrado a la Corte Suprema para permitir que las vacantes de la corte fueran ocupadas por un Presidente republicano ha funcionado”. –Declaración del Representante Luis V. Gutiérrez.

“En su opinión mayoritaria, la Corte Suprema discute Korematsu v. US, la decisión de 1944 que apoya la evacuación forzada de 120,000 estadounidenses de descendencia japonesa, de la Costa Oeste, durante la Segunda Guerra Mundial. La Corte declara que Korematsu fue un grave error el día en que se decidió, ha sido revocado en la corte de historia y – para ser claros – ‘no tiene lugar en la ley bajo la Constitución’”. Igual que ahora, cerca de 75 años más tarde, vemos la regla de Korematzu tan equivocada y el internamiento de japoneses americanos como una parte vergonzosa de la historia de EU, por lo tanto la historia juzgará igualmente vergonzosos los intentos de esta administración de prohibir la entrada al país de inmigrantes y viajeros de países predominantemente musulmantes, motivado por nada más que fanatismo puro e ignorancia. E igual juzgará la historia como equivocada la decisión de la Corte Suprema de Defender estas prohibiciones”. – Declaración de la Coalición pro Derechos del Refugiado y el Inmigrante de Illinois.

“El que la Corte Suprema defienda la prohibición musulmana es una terrible decisión que va en contra de los valores fundamentales sobre los que está fundado nuestro país. Es vergonzoso que este presidente fanático se salga con la suya imponiendo una prueba religiosa mal disfrazada para entrar a nuestro país. Es aún más vergonzoso que su socio silencioso, Bruce Rauner, se niege a censurar a Trump por sus intentos de explotar nuestras diferencias y separar a las familias. Mientras Rauner está hoy en Washington, debería enviar un claro mensaje al presidente de que su xenofóbica prohibición de viaje no está de acuerdo con los principios estadounidenses. Cuando yo sea gobernador, Donald Trump sabrá que su odio no tiene lugar en Illinois y protegeré a nuestras familias inmigrantes y combatiré la fanática agenda de Trump en todas sus faces”. –Declaración de JB Pritzker, candidato demócrata para Gobernador de Illinois.

“La actual administración presidencial basó su enfoque en los inmigrantes y refugiados sobre prejuicios religiosos y étnicos desde el momento en que Donald Trump anunciara su candidatura. Como hijo de inmigrantes de Haití, nación que Trump ridiculizó llamándola “de porquería”, estoy muy conciente de los desagradables prejuicios que impulsan las políticas del presidente. La decisión de hoy, de defender su orden ejecutiva prohibiendo la entrada principalmente a países en su mayoría musulmanes permite la distorsión deliberada de su administración por los valores estadounidenses y la Constitución. Entiendo las incontables maneras en que gente de todo el mundo contribuye con nuestra estado y con nuestra nación. Necesitamos políticas con sentido común y compasión y el enfoque de Trump carece de ambas. Este no es el momento de desnimarnos, sino de luchar en las cortes y en las casetas de votación por los derechos y valores que queremos que nos definan”. –Declaración del candidato demócrata para Procurador General, Kwame Raoul.

Comments are closed.