Los Latinos y la Enfermedad de Alzheimer’s

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Health

Por: Ashmar Mandou

Las investigaciones están empezando a descubrir el impacto de la enfermedad de Alzheimer’s entre los hispanos. De acuerdo al reporte Hechos y Cifras de la Enfermedad de Alzheimer’s del 2010, los hispanos son una vez y media más propensos a tener Alzheimer’s y demencia que los blancos mayores.

• Los hispanos tienen un índice mayor de padecer Alzheimer’s y demencia que los blancos

• Los hispanos/latinos enfrentan un mayor riesgo de la enfermedad de Alzheimer’s y otras demencias porque (como la población en general en Estados Unidos) viven más tiempo pero tienen un índice más alto de factores de riesgo cardiovasculares.

• Los factores de riesgo de enfermedades vasculares – principalmente la diabetes, la alta presión sanguínea y el colesterol alto – pueden ser también factores de riesgo para el Alzheimer’s y la demencia relacionada con la embolia. Los latinos en Estados Unidos tienen un índice mayor de diabetes, lo que los coloca en mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer’s.

• Los hispanos son la población de más rápido crecimiento en Estados Unidos, durante la primera mitad del siglo 21, el número mayor de hispanos con Alzheimer’s y demencias relacionadas podría aumentar más de seis veces, de menos de 200,000 a tantos como 1.3 millones para el 2050.

La esperanza de vida para los latinos aumentará hasta la edad de 87 años para el 2050, sobrepasando a todos los otros grupos étnicos en Estados Unidos. Aunque las investigaciones aún no son concluyentes, ciertas alternativas de estilos de vida, como la actividad física y la dieta pueden ayudar a la salud del cerebro y prevenir el Alzheimer’s. A continuación unos cuantos consejos para ayudarle a prevenir los síntomas de la enfermedad de Alzheimer’s.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Health

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Health

Ejercicio. “La evidencia más convincente es que el ejercicio físico ayuda a prevenir el desarrollo del Alzheimer’s o demorar la progresión en gente que tiene los síntomas”, dice el Dr. Gas Marshall, director médico asociado de pruebas clínicas en el Centro para la Investigación y el Tratamiento del Alzheimer’s en Harvard-affiliated Brigham and Women’s Hospital. “La recomendación es 30 minutos de ejercicios aeróbicos vigorosamente moderados, tres a cuatro días por semana”.

Consuma la dieta mediterránea. “Esta dieta ha demostrado ayudar a impedir el Alzheimer o dilatar su progreso. Un reciente estudio mostró que inclusive una adherencia parcial a tal dieta es mejor que nada, lo que es relevante para las personas que pueden encontrar difícil aceptar por entero una nueva dieta”, dice el Dr. Marshall. La dieta incluye vegetales frescos y frutas; granos enteros; aceite de oliva, nueces; legumbres; pescado, cantidades moderadas de pollo, huevos y productos lácteos; cantidades moderadas de vino tinto; y carne roja solo de vez en cuando.

Aprenda cosas nuevas. “Creemos que actividades cognitivamente estimulantes pueden ser útiles para prevenir el Alzheimer’s, pero la evidencia de sus beneficios muchas veces está limitada a mejorar una tarea aprendida, como pruebas de destrezas de raciocinio, que no generaliza una mejora total en destrezas de raciocinio y actividades del diario vivir”, dice el Dr. Marshall.

Conexiones sociales. “Creemos que un mayor contacto social ayuda a prevenir el Alzheimer’s, explica el Dr. Marshall, pero hasta ahora, “solo hay información de estudios observacionales”.

Que debería hacer. Aunque no tenemos suficiente evidencia de que todas las alternativas de vida saludables previenen el Alzheimer’s, sabemos que pueden prevenir otros problemas crónicos. Por ejemplo, limitar el consumo de alcohol puede reducir el riesgo de ciertos cánceres, como el cáncer de mama. El mejor consejo: Aplique tantas alternativas de vida saludable como pueda. “Todas son beneficiosas y si le ayudan a evitar el Alzheimer’s, mucho mejor”, dice el Dr. Marshall.

Comments are closed.