Atendiendo el Problema del Plomo

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local News

Por: Ashmar Mandou

Los Líderes de la Organización Justicia Ambiental de Ixchel, con miembros de la comunidad y científicos de Virginia Tech, sostuvieron una conferencia de prensa el 10 de agosto frente a la Alcaldía de Cicero para atender la seguridad del agua potable. Ixchel pidió a Illinois EPA y la Región V de US EPA que actuaran para garantizar que la gente de Berwyn y Cicero puedan beber y cocinar con agua que no tiene contaminantes y niveles de plomo peligrosos. Piden también que las agencias garanticen un mensaje de salud pública apropiado que ayude a los consumidores a evitar el plomo excesivo en su agua potable.

A principios de este año, expertos del equipo US Water Study y Virginia Tech condujeron pruebas del plomo en el agua potable en dos comunidades. Los científicos encontraron altos niveles de contaminación de plomo en varias casas de Cicero y Berwyn, lo que a su vez sugiere problemas para los residentes de Cicero y Berwyn. Los niveles de plomo medidos en varias ubicaciones se mantuvieron muy por encima del nivel de acción de 15 ppb, aún después de 10 minutos de dejar correr el agua. A principios del 2017, Ixchel se preocupó por las fuentes de exposición de plomo en las dos comunidades. Tras examinar los Reportes Anuales de Calidad de Agua Potable desde el 2014, las discrepancias en el reporte del Municipio de Cicero dieron como resultado mayores investigaciones de los niveles de plomo en el agua por Ixchel, de acuerdo al grupo. Mientras que el percentil 90 de la primera muestra de los hogares aleatorios está por debajo del nivel de acción de la EPA de 15 partes por billón (ppb), el segundo del percentil 90 fue de 25 ppb y el 90 por ciento del tercero fue de 11.2 ppb.

El Municipio de Cicero publicó una evaluación asegurando que los residentes no deberían preocuparse por la seguridad del agua y enfatizó que el Departamento de Agua monitorea activamente los niveles de plomo utilizando procedimientos de pruebas certificadas del estado que garantizan la seguridad para la salud. Las preocupaciones sobre la calidad del agua de Cicero que surgieron recientemente por un pequeño grupo de activistas son importantes, pero nunca dieron ninguna información a Cicero sobre como se recogieron las muestras de agua y como fueron analizadas. Cicero ha encabezado la región en su lucha por agua pura y fue la primera comunidad en agregar protecciones anti-plomo al agua. La práctica fue seguida por la Ciudad de Chicago que provee agua a Cicero y a docenas de otras comunidades suburbanas.

Hanania dijo que el Municipio continúa vigilando los niveles de plomo en el agua y se adhiere a estrictos procedimientos de pruebas del Estado de Illinois. “Continuamos exhortando a los residentes que sigan las recomendaciones del estado”, dijo Hanania. De acuerdo al Estado, los problemas ocurren cuando se deja el agua estancada por largos periodos de tiempo. El Estado recomienda que cada propietario deje salir el agua por unos cuantos minutos si no se ha utilizado el agua por ocho horas o más y estamos de acuerdo en que esto debería de hacerse. Hanania agregó que el Departamento de Salud de Cicero y la Comisionada de Salud, Sue Grazzini, conducen regularmente pruebas del plomo y esas pruebas muestran que los niveles de plomo son consistentemente bajos. “ La seguridad de nuestros ciudadanos es la prioridad número uno de lPresidente de Cicero, Larry Dominick y la Junta de Fideicomiso del Municipio”, dijo Hanania. El agua de Cicero es segura y nos preocupamos seriamente por la calidad del agua y la seguridad de todos.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local News

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local News

Comments are closed.