Legisladores Piden Reforma a la Asociación Estatal de Asistencia Médica

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local News

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local News

Por: Ashmar Mandou

La presión sube ya que legisladors locales y estatales, junto con Aunt Martha’s Health and Wellness pidieron una revisión total de Illinois Primary Health Care Association (IPHCA) tras los comentarios racistas lanzados por el CEO Bruce Johnson contra el Presidente y CEO de Aunt’s Martha’s Raúl Garza.

Este no es solo un incidente de un comentario racista. Esta es una campaña sostenida de intimidación, no solo por Bruce Johnson, sino por varios miembros de la junta ejecutiva”, dijo Sandoval en una declaración publicada a la prensa. “Pido estas audiencias porque tenemos una obligación para defendernos unos a otros y defender lo que es correcto para garantizar que una conducta racista – no importa de quien venga – no sea tolerada”. Una queja oficial de discriminación contra Bruce Johnson y el Comité Ejecutivo de IPHCA fue registrada la semana pasada por Garza. Garza es un ciudadano nacido en E.U. y 12 años veterano de la Fuerza Aerea de Estados Unidos.

Johnson renunció el lunes, 16 de julio, tras haber admitido haber hecho comentarios racistas durante una junta con Illinois Primary Health Care Association (IPHCA). Solo cuatro días más tarde, renunciaron seis miembros del Comité Ejecutivo de IPHCA. Tras la junta del 20 de junio surgió una preocupación pública con IPHCA entre el personal de Aunt Martha’s Health & Wellness y el personal de Illinois Primary Health Care Association, donde se reportó que Johnson hizo comentarios racistas contra Garza. Los comentarios de Johnson incluyeron preguntar si el Presidente Trump había permitido a Garza regresar al país tras su reciente viaje a México. Johnson contiinuó presionando a Garza preguntándole si había traído a su familia de México de regreso a Estados Unidos y si vivía en la Villita, barrio de Chicago con alta población latina.

“Me siento conmocionado y triste al oir el horrendo comportamiento mostrado por el Sr. Bruce Johnson, ex CEO de su organización, hacia una persona de descendencia méxicoamericana, quien no solo es un ejemplo por su gran carácter, sino que es la encarnación de lo que debemos mantener en la sociedad para ser el ideal del Sueño Americano. Estaba igualmente conmocionado de que un grupo de sus compañeros mostraran tal falta de respeto por la indignidad que soportara el Sr. Raúl Garza. Tal trato es inaceptable y no debería tolerarse”, dijo el Comisionado García.

El Senador Sandoval exhorta al comité que investigue porqué “se le permitió a Johnson actuar como actuó” y “porqué tomó tanto tiempo al Comité Ejecutivo conducir una investigación”. Aunt Martha’s es una agencia no lucrativa que brinda cuidado de salud coordinado y servicios sociales para miembros familiares de todas las edades en comunidades desatendidas de Illinois. IPHCA, formado en 1982, espera mejorar el estado de salud de poblaciones medicamente desatendidas, brindándoles toda la atención médica posible.

“Es absolutamente esencial que ocurra una reforma generalizada en la Asociación. Quiero que los miembros del Comité Ejecutivo que fueron responsables de investigar y responder a este asunto consideren seriamente renunciar de sus posiciones de liderazgo. Quiero también ver al Sr. Garza desempeñar un papel integral en la nueva inclusión del
Comité de Diversidad de la Junta, siendo nombrado el primer Presidente de dicho comité”, dijo el Rep. Estatal, Jaime Andrade.

Comments are closed.