Abordando el Acoso Sexual

Por: Ashmar Mandou

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local NewsEl Panel Illinois Anti-Harassment, Equality and Access (AHEA) dio a conocer un marco para que los líderes y las campañas de los partidos políticos lo adopten para transformar los comportamiento que han permitido que el acoso sexual impregne el sistema político e impida, por décadas, el avance de la mujer. “Cada partido político en Illinois tiene una oportunidad histórica de romper con el pasado, donde la mujer estaba sujeta a conductas degradantes e inaceptables ,e el lugar de trabajo, que no solo las humillaba y avergonzaba, sino que acababa con el potencial de muchas carreras brillantes”, dijo la Interventora Estatal Susana A. Mendoza. “Enviemos un mensaje evitando el partidismo y abracemos juntos un futuro donde apoyemos y celebremos a la mujer, así como a la gente de color, a la gente discapacitada y a la comunidad LGBTQ por igual en este sistema”.

Organización no partisana conducida por la Interventora Estatal Susana A. Mendoza, la Sen. Estatal Melinda Bush (Distrito 31, Grayslake) y la Rep. Estatal Carol Ammons (Distrito 103, Champaign), el Panel envió su reporte a los líderes de los partidos Demócrata, Verde, Liberal y Republicano en el estado y a nivel de condado, así como a todas las campañas del estado y a nivel estatal registrada con la Junta de Elecciones Estatal. Algunas de las principales recomendaciones del Panel incluyen: vincular el financiamiento y los recursos del partido a las campañas que adoptan políticas y participan en la capacitación contra el acoso; crear un cuerpo independiente que sea independiente del liderazgo del partido para recibir quejas de acoso sexual dentro de los partidos y en las campañas; y el compromiso de cada partido de poner recursos en forma de dólares y personal, para reclutar intencionalmente y apoyar a la mujer para obtener el 50 por ciento de oficinas electas en el estado, el país y las oficinas municipales y avanzar más mujeres a posiciones de liderazgo a través de organizaciones y campañas políticas.

El pasado julio, el panel ofreció seis sesiones de escucha en ciudades de Illinois para reunir opiniones de mujeres en toda tendencia política, que trabajan o trabajaron en política, para ayudar a informar el resultado y las recomendaciones de este reporte. La gira de escucha incluyó: Urbana-Champaign; Chicago; Rockford; Edwardsville; Springifield; y Carbondale. Cientos de mujeres participaron en este proceso. “El acoso sexual no discrimina por la industria, el lugar de trabajo, el título o el partido político. Toca a todos nosotros crear lugares de trabajo donde la mujer esté segura y empoderada al liderazgo”, dijo Tina Tchen, consejera legal del Panel Illinois Anti-Harassment, Equality and Access (AHEA). “Atender problemas de género en el trabajo no siempre es fácil y nuestros medios y leyes existentes no atienden estos problemas por completo. Espero que este nuevo mapa de a los líderes de campaña los medios necesarios para que actúen bien y les ayude a crear un ambiente donde la mujer no solo sea apoyada en el lugar del trabajo, sino que se le trate con dignidad, respeto y los recursos necesarios para dirigir o conducir una oficina pública. Espero que este reporte sirva como un trampolín para impulsar a Illinois.

Crédito de foto:
(Izq. a der) La Sen. Estatal Melinda Bush (Distrito 31, Grayslake), la Rep. Estatal Carol Ammons (Distrito 103, Champaign-Urbana) y la Interventora Susana A, Mendoza.

Comments are closed.