Joffrey Ballet da la Bienvenida a Nuevos Bailarines Latinos

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local News

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local News

Por: Ashmar Mandou

Joffrey Ballet anunció recientemente la adición de siete bailarines, incluyendo tres latinos de Brasil, España y Puerto Rico. “Me complace dar la bienvenida al Joffrey a estos bailarines, al comenzar nuestra temporada del 2018-2019. Su arte exuda todas las cualidades de un bailarín del Joffrey, energía, versatilidad, dinámica, dijo Ashley Wheater, La Directora Artística de Mary B. Galvin de The Joffrey Ballet. Entre los nuevos bailarines están Valentino Moneglia Zamora, nacido en Murcia, España, donde fue entrenado en el Conservatorio Profesional de Danza de Murcia y Robles Ballet School; Xavier Núñez, nacido en Caguas, Puerto Rico, entrenado a la edad de diez años en The Hartt Community Dance Division en Hartford, Connecticut; y Leticia Stock, quien creció en Río de Janeiro, Brasil y fue entrenada en Maria Olenewa State Dance School. Núñez y Stock compartieron su entusiasmo por unirse al The Joffrey Ballet con el Lawndale Bilingual Newspaper.

Xavier Núñez

Lawndale Bilingual Newspaper: ¿Qué momentos impactantes ocurrieron en tu vida que te inspiraron a ser bailarín?
Xavier Núñez: Recuerdo la primera vez que tuve un entrenador de ballet masculino,Miguel Campanería. Me mostraba famosos bailarines como Carlos Acosta y Mikhail Baryshnikov. Miguel se convirtió en mi tutor y me enseñó cual es el papel de un bailarín; mostrar fuerza mientras parece que todo es ligero y sin esfuerzo. Supe que el baile era algo que me gustaba mucho hacer y tener ejemplos reales de como lograrlo lo hizo una realidad.

Tu tienes una brillante carrera actuando en producciones icónicas, Hasta ahora, ¿Cuál ha sido tu producción favorita?
Uno de mis momentos favoritos ha sido interpretar Jewels de George Balanchine. Cada sección es completamente diferente a la otra y cada una tiene sus propias dificultades. No hay argumento, es un momento para sentir la música y permitir que se apodere de ti mientras bailas. Sin embargo, mi producción favorita de ver es Le Corsaire. Es un divertido ballet que te saca de la realidad, ¿A quién no le gustan los piratas?

Como nuevo miembro de The Joffrey Ballet, ¿Qué es lo que más deseas?
He deseado ser parte de un equipo que se interese en poner en escena un gran trabajo mientras es nuevo e innovador. Como el baile es una forma de arte histórica, es difícil romper los límites de la tradición. Creo que The Joffrey Ballet es maravilloso al llevar el ballet al mundo moderno mientras sigue firme a su historia.

¿Qué mensaje tienes para quienes aspiran a ser bailarines y que tienen el sueño de trabajar un día para una compañía como The Joffrey Ballet?
Quienes aspiran a ser bailarines deben asegurarse que están bailando porque verdaderamente les gusta. Una carrera de ballet no es fácil. Habrá momentos en los que se les dirá ‘no’, dudarán de si mismos y lucharán por la perfección cuando es algo inalcanzable. Sin embargo, si encuentran que no pueden dejar el baile, trabajen duro! Sean sinceros con ustedes mismos y lo más importante, no tengan miedo de luchar por ello. Aunque tal vez no sea fácil, es una de las cosas más satisfactorias que yo he hecho.

Leticia Stock

Lawndale Bilingual Newspaper: ¿Qué momentos impactantes ocurrieron en tu vida que te inspiraron a ser bailarina?
Leticia Stock: Empecé a bailar cuando tenía 3 años, veía que mi hermana tomaba clases de ballet y como toda hermana menor, quería hacer lo mismo. Aunque empecé muy temprano, decidí convertirme en bailarina de ballet y lo tomé con más seriedad cuando tenía 7 años, después que mi maestra de ballet me dijo que tenía talento y debería audicionar en la escuela estatal de Río de Janeiro. Después de pasar la audición supe que eso era lo que yo quería hacer.

¿Qué mensaje tienes para quienes aspiran a ser bailarines y que tienen el sueño de trabajar un día para una compañía como The Joffrey Ballet?
Tuve mucha suerte en actuar en muchas grandes producciones mientras bailaba con The Royal Ballet en Londres, por nombrar unas cuantas de mis favoritas: Symphonic Variations (Sir Frederick Ashton), Viscera (Liam Scarlett) The Winter’s Tale (Christopher Sheeldon), Wolf Works (Wayne McGregor) y muchas otras.

Como nuevo miembro de The Joffrey Ballet, ¿Qué es lo que más deseas?
Espero trabajar otra vez con Liam Scarlett en nuestro programa Across the Pond y también bailar en el Cascanueces de Chicago de Christopher Wheeldon.

¿Qué mensaje tienes para quienes aspiran a ser bailarines, que tienen el sueño de trabajar un día para una compañía como The Joffrey Ballet?
Trabajar mucho, mucho, pero no olvidar divertirse. El ballet es una carrera muy exigente, es un reto y una gratificante forma de arte y nuestras carreras son demasiado cortas para quedar atrapados en la negatividad.

Comments are closed.