La Mujer Latina y el Cáncer de Mama

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Health

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Health

Por: Ashmar Mandou

De acuerdo a la Sociedad Estadounidense del Cáncer, el cáncer de mama es el cáncer más comunmente diagnosticado entre las mujeres latinas y la causa principal de muerte por cáncer en mujeres latinas que viven en E.U. Los latinos son la minoría de más rápido crecimiento en E.U., sin embargo hay estudios limitados sobre el cáncer de mama en la mujer latina en E.U. De acuerdo a la Sociedad Estadounidense del Cáncer, el índice de incidencia en cáncer de mama y muerte es más bajo que en las mujeres blancas no hispanas. La Sociedad Estadounidense del Cáncer pone el número de mujeres latinas diagnosticadas con cáncer de mama en el 2015 en aproximadament3e 19,800, con muertes calculadas por la enfermedad en 2,800. La mujer latina tiende a estar menos conciente del cáncer de mama y sus factores de riesgo debido a un acceso limitado al cuidado de salud, las barreras de lenguaje y la falta de conocimiento sobre el sistema de cuidado de salud.

Posibles Factores que Reducen el Riesgo de Cáncer de Mama
Conocidos como posible factores que reducen el riesgo de cáncer de mama en las mujeres latinas cuando se compara con las mujeres blancas no hispanas, incluyen, pero no están limitados a:

Tener un primer hijo a más temprana edad y tener una familia numerosa

Amamantar, que es práctica común en la mujer hispana/latina, especialmente las que vienen de otros países

Menos consumo de alcohol

Posibles Factores que Aumentan el Riesgo del Cáncer de Mama
Algunos factores que pueden haber contribuído a que tengan un aumento de riesgo al cáncer de mama incluyen:

Estar físicamente inactivas

Aumentar de peso después de los 18 años de edad

Estar obesas o tener un considerable sobrepeso después de la menopausia

Cáncer de mama en la familia

Senos densos

Diabetes Tipo 2

Alta densidad mineral ósea

En un esfuerzo por reducir la incidencia de la mujer latina a presentarse por atención médica en las últimas etapas del cáncer de mama, la concientización del cáncer de mama debe hacerse en comunidades donde las mujeres latinas se reúnen en juntas o eventos sociales, como escuelas, iglesias y centros comunitarios. Los materiales deben estar en español y los educadores comunitarios, preferiblemente sobrevivientes, deben ser semejantes, étnica y culturalmente a las mujeres que viven en esas comunidades, de acuerdo a la Sociedad Estadounidense del Cáncer. Su mensaje es para la mujer latina que conoce su riesgo a padecer cáncer de mama. Practíquese un mamograma con regularidad.

Comments are closed.