Arte, Juventud y Amistad

Por: Ashmar Mandou

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - EducationLatino Art Beat tuvo su segunda iniciativa Arte Juvenil en La Habana, Cuba, a principios de este mes, transformando una vez más la vida de talentosos jóvenes artistas de la isla. “Es increíble ver la ansiedad y la pasión de los estudiantes para participar en esta iniciativa”, dijo el Presidente de Latino Art Beat, Don Rossi Nuccio. “Siempre es un honor regresar y asociarse con Casas de Cultura y el Ministerio de Cultura cubano para alcanzar a los estudiantes de secundaria con tan tremendo talento y que tienen en tan alta estima a los estudiantes estadounidenses”.

La afiliación entre Latino Art Beat y el Ministerio de Cultura Cubano comenzó en marzo del 2016, cuando Rossi Nuccio fungió como invitado en la Casa Blanca de Obama, durante el histórico viaje del ex-presidente a Cuba. “Recuerdo claramente el mensaje que nos dió el ex-Presidente Obama sobre como conectarse con la gente. Tomé ese mensaje en serio y decidí que Latino Art Beat ampliara su misión fuera de Estados Unidos”, dijo Rossi Nuccio. Latino Art Beat introdujo una competencia de arte a los jóvenes de Cuba titulado “La Amistad entre los Jóvenes de Estados Unidos y Cuba”. La primera iniciativa fue un éxito inequívoco, que dio como resultado la invitación a los dos jóvenes cubanos ganadores de la competencia para estudiar en el prestigioso Maryland Institute College of Art, Baltimore, MD (MICA) sus cursos avanzados de verano.

Los ganadores de la competencia de este año, que siguieron el mismo tema del año anterior, participaron en una ceremonia celebrada en las oficinas de Casas de Cultura en La Habana, donde pudieron exhibir sus obras de arte frente a sus padres, maestros, miembros de la familia y funcionarios del gobierno. “Es extremadamente importante continuar estableciendo esta afiliación entre nuestras organizaciones y ofrecer una plataforma para los estudiantes… estudiantes auto-reflexivos, expertos, apasionados y estudiantes que tienen ambición”, dijo Rossi Nuccio. Entre los ganadores de este año estuvo Stephenie Rivero Toledo, de 17 años, que creó un dibujo reflejando la fusión de un auto-retrato con uno de una mujer estadounidense titulado, “Ser Humano”.

En la obra de arte que sometí, representé como dos culturas pueden juntarse como una sola y no importa si son diferentes. Algunas veces olvidamos que somos los mismos”, dijo Toledo en una declaración. Cada estudiante recibió cajas de regalo conteniendo considerables materiales y suministros y un medallón de cinta. Uno de los ganadores del año pasado fue Favio Felipe González, de 17 años, quien estudió en Estados Unidos gracias a una beca de Latino Art Beat/MICE y ahora funge como el Primer Embajador Juvenil en Cuba de Latino Art Beat. “Deseo dar las gracias a Don Rossi Nuccio por esta oportunidad a través de Latino Art Beat y MICA. No es solo la experiencia que adquirí al estudiar arte avanzado fuera de mi país, sino que me hizo un mejor estudiante y también un mejor artista”.

En cuanto a que sigue con Latino Art Beat, Rossi Nuccio compartió sus planes. “El objetivo de Latino Art Beat es poder hacer un intercambio estudiantil apropiado con estudiantes de E.U. que vayan a Cuba y estudiantes cubanos que vengan a Estados Unidos a estudiar durante el verano del 2019. “MICA”, nuestro primer afiliado académico está ya a bordo y comprometido a recibir el próximo año a los estudiantes artistas cubanos ganadores de esta competencia”.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Education

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Education

Pie de Foto 1: (Izq. a Der.) Angel Luis Vazconsuelos, Bambino, Mención Honorífica; Don Rossi Nuccio, presidente de Latino Art Beat; Stephenie Rivero Toledo, 1er. Lugar; Alejandro Triana Romero, Mención Honorífica, Jonatan Hernández Ladrón de Guevara, 2º lugar; Jerhemias Hernández Ladrón de Guevara, Mención Honorífia; y Favio Felipe González, Embajador Juvenil (Primer nombramiento en Cuba).

Pie de Foto 2: Ganadora de la Medalla de Oro, Stephanie Rivero Toledo de Santa clara, Villa Clara, Cuba
Título: “Ser humano”

Pie de Foto 3: Ganador de la Medalla de Plata, Jonatan Hernández Ladrón de Guevara de Lawton 10 de Octubre La Habana
Título: “Somos todos”.

Comments are closed.