Nueva Estrategia de Conservación para Pilsen y La Villita

Por: Ashmar Mandou

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - BusinessLos funcionarios electos se reúnen en un esfuerzo por preservar la cultura y el carácter de la comunidad mexicana, que irrevocablemente ha transformado los barrios de Pilsen y La Villita. “Los diversos barrios de Chicago son la espina dorsal de nuestra gran ciudad, juntos ponen en relieve nuestra rica cultura, renombrados restaurantes y grandiosos residentes”, dijo el Alcalde Emanuel en una declaración a los medios. “Esta nueva estrategia ayudará a preservar estos importantes elementos de Pilsen y La Villita, mientras los mantienen asequibles para los residentes y promueven oportunidades económicas para un futuro crecimiento”.

Emanuel, junto con el Concejal Daniel Solís, Ricardo Muñoz y George Cárdenas anunciaron una estrategia comunitaria que incluye mejores requisitos de asequibilidad para desarrollo de vivienda a precio del mercado; nuevos recursos de vivienda para ayudar a los residentes actuales a evitar el desplazamiento causado por la gentrificación; un distrito emblemático designado a preservar la arquitectura única del área; una estrategia de modernización industrial para aumentar empleos y abrir más espacios que mejoren el carácter y la habitabilidad del vecindario.

“Estas estrategias atienden directamente las preocupaciones de los residentes y comerciantes que desean preservar dos de los más culturalmente únicos e importantes barrios de Chicago”, dijo el Concejal Solís. Pilsen y La Villita evolucionaron como el centro de la vida de México en Chicago en los últimos 50 años, siguiente previo influjo de inmigrantes que incluyeron a los checoeslovacos y bohemios a partir de fines del siglo 19. Más del 80 por ciento de sus 115,000 residentes están identificados como latinos, comparados con el 29 por ciento de la ciudad entera, de acurdo a American Community Survey.

“Estoy contento con el plan que la Ciudad que Chicago ha establecido para proteger el carácter de nuestros barrios. Estos barrios son lo que son hoy en día gracias al trabajo y la dedicación de sus residentes y debemos luchar por mantener estas comunidades asequibles a sus familias”, dijo el Concejal Ricardo Muñoz. Varias de las estrategias están identificadas en el Plan de Acción de Pilsen y La Villita, completado el año pasado por el Departamento de Planeación y Desarrollo (DPD) y Chicago Metropolitan Agency for Planning (CMAP) con amplia participación comunitaria. “Aunque la Ciudad necesita nuevas urbanizaciones para atizar su futuro económico, ese crecimiento necesita estar balanceado y funcionar para los residentes locales”, dijo el Concejal George Cárdenas. “Este plan piloto atiende ese balance y creo que se convertirá en un modelo para otros barrios y ciudades del país”.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Business

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Business

Comments are closed.