Recuperación del Huracán María un Año Después

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local News

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local News

Por: Ashmar Mandou

Durante una rueda de prensa en El Museo Nacional de Arte y Cultura Puertorriqueño, el martes, la Cruz Roja de Chicago y la CEO de Northern Illinois, Celena Roldán, dieron la bienvenida a Ana Montero, como Funcionaria Ejecutiva de Recuperación de la Cruz Roja de Puerto Rico, donde dio una actualización sobre la respuesta en curso y los esfuerzos de recuperación en la isla.

“El año pasado, Ana, nativa de Puerto Rico, estaba sirviendo como CEO de la Cruz Roja de New Jersey, cuando el Huracán Irma tocó tierra en Puerto Rico. Ana nunca dudó en responder a la llamada para desplegarse e ir a casa a servir. Y solo unas cuantas semanas más tarde, el Huracán María golpeó a la isla y fue el huracán más devastador que haya tocado a Puerto Rico en más de 80 años, destruyendo la infraestructura y cosas sencillas que damos por hecho – comunicaciones, agua, comida y electricidad”, dijo Roldán.

“El Huracán María ha sido el huracán más intenso que haya tocado a Puerto Rico en más de 80 años. Con un huracán de esta magnitud, la recuperación puede muchas veces tardar meses, años o más”, dijo Celena Roldán, CEO de la Cruz Roja Estadounidense de Chicago y el Norte de Illinois. “Ana nos dará una idea de lo que ha pasado en la isla y de los esfuerzos que la Cruz Roja y nuestros afiliados han hecho por ayudar en su recuperación”. Ha pasado un año desde que el Huracán María devastó a Puerto Rico y cientos de dedicados voluntarios y personal ha acudido a la isla para ayudar a los sobrevivientes del huracán.

El Huracán María causó un daño masivo a infraestructura clave en toda la isla. Impulsada por la generosidad de los donantes, la Cruz Roja pudo reconectar cerca de 15,000 familias en 51 municipalidades puertorriqueñas; servir 12.8 millones de comidas y bocadillos con la ayuda de afiliados; distribuir más de 5.2 millones de artículos de alivio y proveer más de 40,800 servicios de salud y salud mental. “La respuesta al Huracán María será comentada por años por la Cruz Roja y otras organizaciones que ayudan en caso de desastre, por lo que me siento honrada de poder compartir algunos de los momentos cruciales con esta región”, dijo Ana Montero. “Se necesita un grupo de voluntarios deseosos de hacer la diferencia y mucha gente que vino a ayudar era de aquí, de Chicago”.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local News

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local News

Crédito de Foto: Cruz Roja de Chicago y el Noroeste de Illinois
Pie de Foto: CEO de la Cruz Roja de Chicago y el Noroeste de Illinois da la bienvenida a Ana Montero como Funcionaria Ejecutiva de Recuperación de la Cruz Roja de Puerto Rico, durante una rueda de prensa en el Museo Nacional de Cultura y Arte Puertorriqueño, el martes, 13 de noviembre.

Comments are closed.