La Procuradora General Madigan Da una Actualización sobre la Investigación de la Iglesia Católica

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local News

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local News

Por: Ashmar Mandou

La Procuradora General Lisa Madigan, publicó el miércoles introductorios hallazgos sobre su investigación de la Iglesia Católica. Aunque las seis diócesis en Illinois no han abiertamente identificado a 185 miembros del clero, de haber sido acusados “con credibilidad” de abuso sexual, las investigaciones de Madigan han descubierto que las diócesis han recibido alegaciones de abuso sexual de por lo menos 500 sacerdotes y miembros del clero más, en Illinois. “Como yo se que la Iglesia muchas veces ha ignorado a los sobrevivientes de asalto por parte del clero, quiero compartir los hallazgos iniciales de nuestro trabajo”, dijo Madigan. “Aunque los hallazgos son preliminares, demuestran la necesidad y la importancia de continuar esta investigación”.

Madigan y su oficina han hablado o se han reunido con arzobispos, abogados y representantes diocesanos de las seis diócesis de Ilinois: La Arquidiócesis de Chicago y las diócesis de Belleville, Joliet, Peoria, Rockford y Springfield. La oficina de Madigan revisó también miles de páginas de documentos y archivos de cada diócesis, incluyendo procedimientos diocesanos por recibir e investigar alegatos de abuso. Basado en la revisión preliminar de los archivos de las diócesis, la oficina de Madigan ha descubierto que hay por lo menos otros 500 cleros sobre los que la diócesis de Illinois ha recibido alegatos. la investigación ha revelado que los alegatos muchas veces no han sido adecuadamente investigados por las diócesis o no se han investigado en lo absoluto. En muchos casos, la Iglesia no ha notificado a las autoridades o al Departamento de Servicios Infantiles y Familiares (DCFS) de los alegatos de abuso sexual infantil.

“Las etapas preliminares de esta investigación han demostrado ya que la Iglesia Católica no puede vigilarse a si misma”, dijo Madigan. “Los alegatos de abuso sexual de menores, inclusive si parte de conducta ocurrida hace muchos años, no pueden tratarse como asuntos personales internos”. En agosto, Madigan lanzó una Línea Directa de Abuso del Clero para que cualquiera reportara abuso sexual por parte de los miembros del clero. Hasta la fecha, la oficina de Madigan ha recibido más de 300 comunicaciones vía telefónica, por e-mail y por correo. Madigan continúa exhortando a los residentes de Illinos a que llamen a la Línea Directa de Abuso del Clero al 1-888-414-7678 con cualquiera información sobre alegatos de asalto y abuso sexual.

Comments are closed.