Estrategias para Ayudar a los Jóvenes con Problemas a ser más Resistentes

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Health

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Health

¿Está Estados Unidos enfrentando una epidemia de jóvenes perdidos y con problemas que luchan por enfrentar los diarios retos de la vida? Las estadísticas dicen que si. El índice de suicidio entre los jóvenes aumenta y el suicidio es la segunda causa principal de muerte en personas de 15 a 24 años, de acuerdo a los Centros para el Control de Enfermedades. A pesar de tales estadísticas, hay forma de preparar mejor a los jóvenes para que puedan salir airosos de las pruebas que la vida les pone, dice la Dra. Kim Metcalfe, profesora retirada de educación temprana y psicología y autora de Let’s Build ExtraOrdinary Youth Together. Metcalfe ofrece sugerencias a los padres y a otros sobre la forma en que pueden ayudar a establecer resistencia en los jóvenes para que sepan com pueden manejar la situación cuando la vida se vuelve difícil:

Deles la oportunidad de regularse a si mismos. La autoregulación es cuando puedes tomar control de lo que piensas, tus decisiones y tu comportamiento. Si quieres que tus hijos desarrollen la destreza de la autoregulación, dice Metcalfe, debes darles oportunidades donde las necesitan, para que se detengan y piensen sobre las consecuencias de esas decisiones y comportamiento. Eso significa que no puedes tu hacer todas las decisiones por ellos.

Utiliza los errores, y desiluciones como oportunidades de aprendizaje. La próxima vez que tu adolescente haga algo que no te gusta, dice Metcalfe, trata de preguntarle algo como “¿Qué otra alternativa podías haber tomado?” Usa preguntas consecutivas como: “¿Si hubieras tomado esa alternativa, que crees que hubiera pasado?” “¿Hay otra alternativa u opción que podrías haber considerado?”

Modela la resistencia que quieres ver en ellos. Una forma de establecer resistencia en un adolescente es que esté seguro de que tu eres un modelo del comportamiento que quieres ver. Ellos ven como enfrentas tu las situaciones de reto. “Si te cuesta trabajo recuperarte de un contratiempo, es natural que tu adolescente tenga también problemas.”, dice Metcalfe. “Ser un ejemplo para lo que queremos desarrollar en nuestros jóvenes en ideal. Las personas flexibles y resistentes pueden enfrentarse a retos, capotear las tormentas de la vida y luchcar con éxito contra los contratiempos para alcanzar sus metas y convertir en realidad sus sueños”.

Dr. Kim Metcalfe, profesora retirada de educación temprana y psicología es la autora de Let’s Build Extraordinary Youth Together (www.xtraordinaryyouth.com).

Comments are closed.