La Comunidad de Danza Lamenta la Pérdida de la Legendaria Dame Libby Komaiko

Por: Ashmar Mandou

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local NewsLa comunidad de danza de Chicago lamenta la pérdida de la legandaria Dame Libby Komaiko, fundadora de Ensemble Español Spanish Dance Theater, quien murió el sábado, 2 de febrero en el Hospital Illinois Masonic de Chicago, de una pulmonía complicada con el Lupus y el Síndrome de Raynaud. Tenía 69 años de edad. Por más de 50 años, la industriosa carrera de Dame Libby Komaiko encarnó arte, educación e integridad cultural.

“Nos entristeció saber de la muerte de De Libby Komaiko, fundadora del internacionalmente aclamado Ensemble Español Spanish Dance Theater, localizado aquí en el Northeastern y extendemos nuestras sinceras condolencias a Ensemble Español y a la familia, amigos y seres queridos de Dame Libby. Como lamentamos su muerte, estamos agradecidos por su dedicación y compromiso con la Universidad y las artes. Será recordada con mucho cariño”, dijo Gloria J. Gibson, Presidenta de Northeastern Illinois University.

Nacida en Chicago el 30 de junio del 1949 y criada en Evanston, IL., Komaiko empezó su entrenamiento en danza como una jovencita, estudiando con Elisa Stigler en Chicago Musical College of Roosevelt University. Como adolescente, estudió e interpretó el jazz y el teatro musical y moderno, con el afamado Gus Giordano. A la edad de 18 años, audicionó para el legendario José Greco y tuvo la oportunidad de entrenar y actuar con su mundialmente famosa Compañía de Baile Español. En 1975, fundó el Ensemble Español – y lo que comenzó como una compañía de siete bailarines estudiantes es ahora una compañía completa de 40 bailarines, músicos y cantantes. Coreografeó y produjo la mayoría de las corografías de la compañía, que ahora suma cerca de 135 obras originales.

Komaiko recibió muchos premiosy honores cívicos,incluyendo el codiciado Premio Ruth Page (2003) el Premio International Latino Cultural Center Lifetime Achievement Award (2004), y más recientemente, recibió el Premio Legacy, de Audience Architects por su compromiso con la comunidad artística. Fue profesora emérita de la Universidad Northeastern Illinois y recibió el Premio Distinguished Alumni Award de la escuela, en el 2015.

“En 1978 que la vai actuar en NEIU no sabía nada de ella. Fue la primera vez que vi a Dame Libby y al Ensemble Español y fue cuando supe lo que quería hacer. Dame Libby creyó en mi desde el primer momento y ahora soy Directora Artística gracias a ella. Su pasión por el baile español solo los uperaba su pasión por la excelencia, la educación y la comunidad. Seguiremos esas mismas pasiones al continuar su legado”, dijo Irma Suárez Ruíz, Directora Artística de Ensemble Español Spanish Dance Theater.

“La pasión de Dame Libby por el baile español nos inspiraba a todos los que la conocimos. Fue ella quien me introdujo al baile español hace más de tres décadas. Aunque su presencia física ha desaparecido, su espíritu continuará resonando en la compañía y todos…. bailarines, músicos, coreógrafos, esutdiantes, jóvenes y miembros de la audiencia… cuyas vidas ha tocado. Gracias mi Libby de todo corazón”, dijo Jorge Pérez, Director Artístico Ejecutivo/Asociado de Ensemble Español Spanish Dance Theater.

A Komaiko la sobreviven su hermana Leah Komaiko, sus hermanos Bill Komaiko y Dan Komaiko, su hija Jen Miller y su nieta Amanda Miller. Los servicios funerarios en la Universidad Northeastern Illinois serán anunciados más tarde. En lugar de flores, Dame Libby y los deseos de su familia son donaciones hechos a Ensemble Español Spanish Dance Theater, ensembleespanol.org/raised-chicago-ready-world/.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local News

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local News

Comments are closed.