Momento Histórico para la Historia de Chicago

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local News

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local News

Por: Ashmar Mandou

En poco más de un mes, se escribirá la historia en Chicago, ya que la Ciudad eligirá a su primera alcaldesa afroamericana. La autoproclamada “candidata independiente” Lori Lightfoot y la Presidenta de la Junta del Condado de Cook, Toni Preckwinkle, dominaron los resultados de la elección del martes, derrotando a otros 12 candidatos que corrían para la Alcaldía.

Lightfoot ganó 17.48 por ciento de los votos y Preckwinkle obtuvo 15.96 por ciento, con el 95 por ciento de los precintos reportándose, de acuerdo a la Junta de Comisionados de Elección de Chicago. Como ninguno de ellos recibió más del 50 por ciento de los votos, se llevará a cabo un ‘runoff’ el 2 de abril. El miércoles por la mañana, Lightfoot salió a agradecer a los votantes en la Parada del tren del Centro Thompson. Fue la que más votos obtuvo en la carrera para la alcaldía el martes por la noche. “Soy una candidata de reforma independiente”, dijo Lightfoot durante su rally de elección el martes por la noche. “No represento el pasado. No estoy atada a ninguna maquinaria política fracturada. No aspiraba a subir los rangos del Partido Demócrata del Condado de Cook para ser el partido dominante. No estoy afiliada a Ed Burke ni a Joe Berrios ni a nadie más que represente realmente al Chicago corrupto”. Lightfoot fungió como presidente del grupo especial de responsabilidad de la policía, establecido por Emanuel para atender cargos de racismo policíaco. Ha sido también presidente de la Junta de Policía de Chicago, cuerpo civil independiente que decide casos disciplinarios de la policía.

Toni Preckwinkle salió el miércoles en la mañana también, agradeciendo a sus simpatizantes en la Parada de la Linea Roja en la Calle 95. Es claro que estará promocionando su experiencia, que comenzó como concejal y proclamará que Lightfoot no está lista para el trabajo. Preckwinkle trae también con ella un enorme apoyo del sindicato, pero mucha carga con sus nexos con el Concejal Ed Burke y varios escándalos con los empleados. “Como ejecutiva del condado, he administrado el segundo condado más grande del país por los últimos ocho años y hemos logrado reducir gastos en $850 millones, reduciendo nuestra fuerza laboral y nuestras deudas”, dijo Preckwinkle. “Tengo experiencia tanto en el gobierno local como en la administración de una gran unidad del gobierno y creo que son cosas que deben atraer a los votantes”. Preckwinkle, es una ex-maestra de historia que ha pasado décadas en la política de Chicago y se ha enfocado también en la importancia de ofrecer una fuerte educación en las escuelas públicas. Apoyada por el Sindicato de Maestros de Chicago, Preckwinkle respalda una moratoria al cierre de escuelas y la ampliación de escuelas charter.

La ganadora se convertirá en la segunda mujer y el segundo afroamericano en haber sido electo alcalde de Chicago, de acuerdo a la Biblioteca Pública de Chicago. Eugene Sawyer, hombre de la raza negra, funció también como alcalde interino de la ciudad por dos años. La Junta de Comisionados de Elección reportó una asistencia del 32.84 por ciento, con el 95 por ciento de los precintos reportados. De acuerdo a WBBM, el récord previo de la peor asistencia a elecciones municipales en Chicago fue en el 2007, con el 33 por ciento.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local News

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local News

Comments are closed.