Resumen de la Elección para la Alcaldía

Por: Ashmar Mandou

El número de candidatos que corren para la alcaldía de Chicago es el mayor en l ahistoria de la ciudad. Actualmente hay 14 candidatos en la boleta y si ningún candidato recibe más del 50 por ciento de los votos, bajo la ley de las elecciones, los votantes tendrán que depositar sus votos una vez más en una segunda elección el 2 de abril.

Resumen de los Candidatos:

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local News

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local News

Gery Chico: abogado, fue jefe de personal del ex Alcalde Richard M. Daley. Fungió también como presidente de la junta de CPS, director del Distrito de Parques de Chicago y presidente de la Junta de los Colegios de la Ciudad de Chicago. Chico corrió para el Senado de E.U. en el 2004 y para la alcaldía en el 2011. Chicago pudo recaudar $1.7 millones para su campaña, quedando solo tras Daley y Preckwinkle en el total de fondos recaudados. Chico ha sido apoyado por el concejal del Distrito 15, Raymond López y por el Concejal del Distrito 14, Edward Burke, quien fue acusado de intento de extorsión.

Bill Daley: es hijo del ex Alcalde Richard J. Daley, quien sirvió por 21 años. El hermano de Bill Daley, Richard M. Daley fue el alcalde de Chicago No. 43, de 1989 al 2011. Bill Daley sirvió como Secretario de Comercio del ex Presidente Bill Clinton, de 1997 al 2000 y como jefe de personal de la Casa Blanca para el ex Presidente Barack Obama, del 2011 al 2012. Bill Daley corrió para gobernador de Illinois en el 2013 pero abandonó la carrera. El ex Vicepresidente Al Gore ha endosado a Daley. También lo hicieron las juntas editoriales de Crian y Chicago Tribune.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local News

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local News

Amara Enyia: abogada, activista comunitaria, consultante municipal y Directora de Austin Chamber of Commerce. Corrió también para alcalde en el 2015. Enyia tiene un doctorado en política pública y ha trabajado como asesora de política pública para varias organizaciones y grupos comunitarios. Es coautora del libro “Chicago Isn’t Broke: Funding the City We Deserve”, que incluye propuestas para una generación de ingresos fiscalmente responsable y para solucionar la corrupción. Enyia es apoyada por Chance the Rapper y Kanye West.

Bob Fioretti: abogado y ex concejal del distrito 2, también corrió para alcalde en el 2015. Sirvió como concejal del 2007 al 2015, pero al ser redistribuído el mapa del distrito quedó fuera de sus límites. Antes de esta época en la oficina, Fioretti sirvió como presidente de la Asociación Nacional de Exalumnos de Northern Illinois University, del 2000 al 2004. En el 2015, Fioretti corrió bervemente para la alcaldía, pero abandonó la carrera y apoyó a Emanuel. El mismo año, hizo campaña para Senador del estado en el Distrito 5º pero no tuvo éxito. Corrió también contra Preckwinkle para Presidente de la Junta del Condado de Cook, el año pasado.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local News

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local News

La Shawn Ford: Representante del Estado de Illinois para el Distrito 8 de la Cámara en el Sector Oeste de la ciudad, es agente de bienes raíces y agente de seguros. Ha representado a su distrito por más de una década, pero planea renunciar si es elegida alcaldesa. Ford es directora de dos comités en la asamblea general: Instituciones Financieras y Justicia Restaurativa. También es miembro de varios grupos especiales de vigilancia gubernamental.

Jerry Joyce: es cabildero y ex asistente del procurador estatal del Condado de Cook. Su padre es el ex Concejal del Distrito 19 y Senador estatal Jeremiah Joyce, quien fue por mucho tiempo aliado del Alcalde Richard M. Daley. Jerry Joyce es ex propietario de un pequeño negocio y actualmente está en práctica legal privada. Ha servido en muchos comités locales de caridad y del barrio en su barrio de Beverly en el Sector Sudoeste de la ciudad.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local News

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local News

John Kozlar: abogado y ex candidato a concejal, actualaente trabaja para el equipo de Aon plc’s risk solutions. A la edad de 21 años corrió sin éxito para concejal del Distrito 11 e hizo campaña para la misma posición una vez más en el 2015, hubo una segunda vuelta contra Patrick Daley Thompson, quien ganó. Kozlar recaudó solo más de $1,000 para su propuesta para alcalde del 2019 – la cantidad más baja recaudada por un candidato.

Lori Lightfoot: Ex presidente de la Junta de Policía de Chicago ha tenido varios papeles en el gobierno municipal. Lightfoot fue nombrada por Emanuel para encabezar la junta de policía en el 2015 y para dirigir el Grupo Especial de Responsabilidad Policial en el 2016, tras la balacera de Laquan McDonald. Lightfood sirvió también como jefe de personal de la Oficina de Administración de Emergencias y Comunicaciones de la Ciudad en el 2005. Ha estado trabajando como socia en Mayer Brown LLP.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local News

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local News

Garry McCarthy: Ex superintendente del Departamento de Policía de Chicago, fue despedido por Emanuel a raíz del asesinato de McDonald, de 17 años. McCarthy trabajó como oficial de policía en la Ciudad de Nueva York, de 1981 al 2000 y fue promovido a comisionado diputado de operaciones ahí hasta el 2006. Después fue contratado como director del Departamento de Policía de Newark, antes de ser contratado en el 2011 como superintendente CPD. A McCarthy se le pidió renunciar en el 2015 después de publicarse el video que mostraba al entonces oficial Jason VanDike disparando 16 veces contra McDonald. McCarthy es apoyado por el ex Alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani.

Susana Mendoza: quien actualmente es Interventora de Illinois, anunció oficialmente su campaña para alcaldesa ocho días después de haber sido re-elegida a un segundo término en su actual posición. En noviembre se filtró un video de su campaña para la alcaldía a pesar de que corría para la re-elección como interventora. Mendoza sirvió como representante estatal de Illinois del 2000 al 2011, después como secretaria de la ciudad de Chicago hasta el 2016 cuando fue elegida interventora. Mendoza ha sido apoyada por Laura Ricketts, co-propietaria de Chicago Cubs.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local News

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local News

Toni Preckwinkle: Presidenta de la Junta de Comisionados del Condado de Cook y directora del Partido Demócrata del Condado de Cook, tiene mucho respaldo del trabajo organizado. Ha sido presidenta de la junta desde el 2010 y antes de eso sirvió cinco términos como concejal del Distrito 4. Preckwinkle fue una gran proponente del inpopular impuesto a la soda, que fue retirado solo meses después de haber entrado en efecto en el 2017. Preckwinkle ha sido apyada por múltiples jefes de oficina a nivel federal, estatal y municipal. También ha sido apoyada por el Sindicato de Maestros de Chicago y el Sindicato Internacioinal de Empleados de Servicio Local 1.

Neal Sales-Griffin: es CEO de Code Now, organización no lucrativa que enseña a codificar a estudiantes de bajos ingresos. Sales-Griffin enseña también en la Universidad de Chicago y la Universidad Northwestern y está en la mesa directiva de varias organizacioanes no lucrativas.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local News

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local News

Paul Vallas: Fue CEO de las Escuelas Públicas de Chicago de 1995 al 2001. Antes de eso sirvió como director de presupuesto de la ciudad, de 1993 a 1995. Corrió para gobernador de Illinois en el 2002, perdiendo contra el ex gobernador en desgracia Rod Blagojevich en las primarias demócratas. Vallas ha fungido como superintendente de distritos escolares en Filadelfia, Nueva Orleans y Bridgeport, Conn. Vallas es apoyado por el Partido Republicano de Chicago.

Willie Wilson: adinerado comerciante propietario de varios restaurantes McDonald’s y fundador de una compañía de suministros médicos. Corrió para alcalde en el 2015 y para presidente en el 2016. El año pasado Wilson fue acusado por sus oponentes de comprar votos habiendo dado dinero en efectivo de su fundación de caridad en eventos comunitarios y la iglesia para ayudar a la gente a pagar sus impuestos de propiedad. Sin embargo, la Junta de Elecciones del Estado de Illinois declaró que no violó ninguna ley de finanzas de campaña. Wilson ha sido apoyado por el Partido Republicano del Condado de Cook y otros varios grupos GOP.

Comments are closed.