ROMA Gana Tres Oscares

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local News

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local News

Alfonso Cuarón: ‘Esta película no existiría si no fuera por México’

Por Nikoleta Morales

Los 91 Premios de la Academia de este año, Los Oscares, fueron de gran emoción, no solo para mi, ya que los cubrí por primera vez, sino por la película premiada “Roma” que se llevó tres Oscares – La mejor Cinematografía, la Mejor Película Extranjera y el Mejor Director (Alfonso Cuarón). ¿Qué significa eso para México? ¡Todo! Abre la puerta para que más películas e historias inspiradas en México, así como el talento en Hollywood, tengan el reconocimiento que merecen. “Estoy emocionada de que esto haya sucedido y lo más importante, que las audiencias de todo el mundo y la Academia estén aceptando un personaje que es una trabajadora doméstica de raíces indígenas”, dijo Alfonso Cuarón.

Alfonso habló también sobre Yalitza Aparicio y porqué la escogió para esta película, ya que fue nominada como la Mejor Actriz. Nunca había actuado antes y esta es su primera nominación al Oscar luego de su primera película: “Cuando entramos al salón lo sabía. Es tan sencillo como eso. Y a propósito, es asombroso observar su trabajo, verla trabajar. Es como si esta mujer pudiera hacer cuanto quiera. Piense esto. Nunca hizo una película antes. La mitad del diálogo es en mixteco. No habla mixteco. Aprendió el mixteco para la película, no solo con perfecta entonación y acento, sino que suena emocionalmente sincero”.

México no puede estar más orgulloso de “Roma”, Yalitza y Alfonso. Esto es lo que el dijo sobre México y lo que significa para él: “Esta es una película mexicana. Este premio pertenece a México. Es una película mexicana en cualquier frente. No es que el 95 por ciento del personal sea mexicano, pero el tema, el país, el paisaje, todo es México. Esta película no existiría si no fuera por México. Yo no podría estar aquí si no fuera por México”. Así que gracias a México y a Alfonso por “Roma” ¡Es un éxito enorme!

Crédito de foto: Alfonso Cuarón posa con el Oscar® por haber logrado con su película Roma, los Oscares a la mejor película en dirección, cinematografía y la mejor película en idioma extranjero, durante la transmisión en vivo de ABC Telecast de los 91st Oscares en el Teatro Dolby en Hollywood, California, el domingo 24 de febrero de 2019.

Comments are closed.