Lori Lightfoot Hace Historia

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local News

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local News

Por: Ashmar Mandou

Chicago hizo historia el martes, eligiendo a la ex procuradora federal Lori Lightfoot, quien derrotó a Toni Preckwinkle en una segunda vuelta por la carrera de alcaldesa de Chicago. Lightfoot será la primera persona abiertamente homosexual y la primera mujer negra que conduzca Chicago. Rodeada de una multitud de simpatizantes en el Hilton Chicago Grand Ballroom, Lightfoot vitoreó y agradeció a Chicago por su apoyo. De acuerdo a la red de la junta de elecciones de Chicago, Lightfoot obtuvo el 73 por ciento de los votos, comparado con el 26 por ciento de Preckwinkle. “En esta elección, Toni y yo fuimos competidoras, pero nuestras diferencias no son nada comparado con lo que podemos lograr juntas”, dijo Lightfoot. “Ahora que esto acabó, se que trabajaremos juntas por la ciudad que ambas queremos tanto. Hoy, ustedes hicieron más que hacer historia. Crearon un movimiento por el cambio”. Lightfoot, de 56 años, quien fue procuradora asistente de E.U. nunca ha ocupado cargos electivos antes.

Preckwinkle, de 72 años, quien obtuvo el apoyo de varios sindicatos, incluyendo el concilio estatal del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio y el Local 700, felicitó a Lightfoot por teléfono. “Este puede no ser el resultado que queríamos, pero aunque puedo sentirme desilucionada, no me siento descorazonada, dijo. “Por algo, esta es claramente una noche histórica. No hace mucho tiempo, el que dos mujeres afroamericanas aspiraran por este puesto habría sido impensable”. Preckwinkle, ex maestra de escuela, quien sirvió en el Concilio de la Ciudad de Chicago por 19 años continuará su puesto como presidenta de la junta del Condado de Cook. El Alcalde Rahm Emanuel, quien fue electo en el 2011, publicó una declaración sobre la Elegida para Alcaldesa Lightfoot. “Hoy, tuvimos una conversación positiva y productiva sobre los retos y oportunidades que enfrenta nuestra ciudad. Es banstante claro que ambas comparten un profundo amor por esta ciudad y un compromiso de trabajar juntas para mejorar todas sus comunidades. Ambas hicimos claro a nuestros equipos que continuarían trabajando en colaboración para garantizar la más suave transición posible”.

El miércoles por la mañana, Lightfoot tuvo reuniones de transición con el Alcalde Emanuel y el Superintendente de Policía, Eddie Johnson. “Fue una conversación muy cordial y muy productiva. Yo creo, la primera de muchos. Y quedé muy complacida…. Te sientas con el actual alcalde y su equipo y revisan temas de mutua preocupación e importancia… fue muy importante para mi. Después de salir de la Alcaldía, Lightfoot se dirigió a las oficinaas de la policía a reunirse con el Supt. de Policía, Eddie Johnson y hablar sobre el plan de Johnson de combatir el surgimiento de violencia tradicional del verano. El Congresista Jesús “Chuy” García entre uno de los simpatizantes vocales de Lightfoot compartió sus sentimientos. “Felicitamos a la Alcaldesa electa Lori Lightfoot por suhistórica victoria y la próxima Alcaldía de Chicago. Espero trabajar con la Alcaldesa electa Lightfoot en la agenda progresiva que compartimos para Chicago, incluyendo dar a cada niño, de cualquier rincón de la ciudad, la oportunidd de tener barrios seguros, magníficas escuelas, cuidado de salud asequible y oportunidades de empleo. En la victoria de la Alcaldesa electa Lightfoot, escuchamos a los residentes de Chciago pedir una verdadera reforma en nuetro gobierno y en nuestra política. Los resientes deChicago quieren una reforma ética, un gobierno abierto y una política inclusiva. Quieren terminar los privilegios y el compañerismo internos. Los habitantes de Chicago votaron para poner fin a los días en que el Concejo Municipal sellaba la agenda del alcalde.

Pie de foto: Lori Lightfoot hace historia en una aplastante victoria convirtiéndose en la primer mujer afroamericana en ser electa alcaldesa.

Comments are closed.