Consejos para Ayudar a los Niños a Aceptar su Condición Unica

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Education

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Education

A algunos niños pequeños no les importa lo que otros piensen de ellos. Si quieren cantar con toda la fuerza de sus pulmones, cantan con toda la fuerza de sus pulmones. Si quieren usar un sombrero raro, calcetines o guantes que no sean pares en un día caluroso, lo hacen – sin importar como otros puedan juzgar sus excentricidades. Algunos, sin embargo, la mayoría de los niños, no encajan y comienzan a preocuparse de que sus diferencias los hagan distinguirse – y no de buena manera. Entonces tratan de ajustarse a lo que perciben que sus compañeros o la sociedad esperan de ellos. “Desafortunadamente en el proceso comienzan a esconder lo que los hace únicos en vez de aceptarlo”, dice Jennifer Lynch, educadora, asesora infantil y autora del libro infantil Livi and Grace. “Se avergüenzan o se entristecen por sus diferencias, tal vez sienten que la gente piensa que son raros y que no les gustan a otros niños o no van a querer jugar con ellos. Y en verdad, otros niños algunas veces acosan a un niño que les parece diferente”. Lynch dice que algunas de las formas en que los padres u otros adultos pueden ayudar a los niños incluyen:

Recordarles que las diferencias hacen a la gente especial. Aunque es natural que los niños deseen llevarse bien con sus compañeros, Lynch dice que es importante que entiendan que su individualidad es lo que los hace únicos. “Las diferencias son interesantes y enriquecen la vida”, dice. “Parte del mensaje es que deberían apreciar las diversas características de todo el que conocen y apreciar también lo que lo hace especial”.

Hábleles sobre la forma en que pueden destacarse. “A los niños les gusta hablar sobre si mismos”, dice Lynch. “Hágalos involucrarse en una conversación sobre lo que son buenos. Tal vez en los deportes. Tal vez en la escritura. Tal vez tienen buenas calificaciones o son un buen hermano o un buen amigo. Cualquiera que sea su talento especial, explórelo con ellos para que sepan que hay algo que hacen bien”.

Anímelos a ayudar a otros niños a sentirse bien sobre si mismos. Los jóvenes pueden sentirse motivados no solo por aceptar sus diferencias, sino también brindando apoyo y siendo amigos de otros que son diferentes.

Comments are closed.