Enfoque: Las Jefas

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local News

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local News

Por Ashmar Mandou

Tras cada esfuerzo altruista o un buen proyecto está una organzación que trabaja sin descanso por el mejoramiento de su comunidad. Cada mes hacemos un enfoque en organizaciones del área de Chicago que han invertido en crear oportunidades y mejorar su comunidad. Este mes enfocamos nuestra atención en Las Jefas. Una de las Fundadoras de las Jefas, Elba Aranda-Suh, Directora Ejecutiva de National Latino Education Institute (NLEI), comparte la misión de Las Jefas y como puede usted participar.

Lawndale Bilingual Newspaper: ¿Puede, en sus propias palabras, describir la misión de Las Jefas?
Elba Aranda-Suh: Esperamos promover, aconsejar y empoderar a la mujer latina en todos los sectores, para influenciar y lograr mejores políticas, lograr el equilibrio al tiempo que se aprovechan al máximo las contribuciones de la demografía económica de más rápido crecimiento en el país.

¿Cómo se involucra Las Jefas con la comunidad?
Hemos lanzado a las Jefas con visitas de audición inaugurales con dos candidatos a la Alcaldía de Chicago, con más de 100 de las principales mujeres latinas de Chicago. La asistencia fue fenomenal, lo que indica la necesidad de este movimiento. Hace poco salimos en vivo con nuestras redes sociales @lasjefasChicago en Facebook, Twitter e Instagram. A través de estas plataformas estaremos ofreciendo más lugares que brindarán oportunidades a la mujer latina con legisladores clave en asuntos públicos. Las Jefas es una alianza voluntaria no partisana de Líderes Latinas Influyentes que representan una miríada de sectores, incluyendo Negocios, Organizaciones no Lucrativas, Finanzas, Cuidado de Salud, Reurbanización, Media, Empresarios, Construcción, Tecnología, Servicios Sociales, Desarrollo Económico, Ley & Política y Gobierno.

Para algunos interesados en voluntariado, ¿Que oportunidades hay disponibles para ellos?
Contacten nuestra plataforma social @lasjefaschicago. Estaremos publicando oportunidades de participación. Las Jefas abraza la importancia del proceso electoral, ya que afecta directamente la educación, los empleos, la salud, el comercio, la pobreza, el hambre, la violencia y la prosperidad económica para todos, especialmente para la mujer latina y su familia. Nos sentimos fortalecidos por el flujo de la mujer latina, agradecida por este nuevo movimiento, Las Jefas.

¿Qué le gustaría que supiera la comunidad sobre las jefas?
De acuerdo a Pew Research Center, la mujer hispana suma el 45.8 por ciento de la población hispana, del 17.6 por ciento del total de hispanos en Etados Unidos. En Chicago,hubo un dos por ciento de aumento en los residentes hispanos (800,000+) con los nacimientos como la principal razon del crecimiento, y sin embargo la mujer latina no está al frente. Ha habido una brecha en la voz para la mujer latina en políticas y decisiones. Para cerrar esta brecha, en Chicago un grupo de influyentes líderes latinas se movilizaron para retar el status quo para garantizar el acceso, la equidad y el crecimiento económico. Las Jefas es una coalición favorable a la mujer latina, única en su clase, que saca a la mujer latina de las sombras y la lleva a la mesa de decisiones. Queremos que la mujer latina esté “ahí cuando esto ocurra”.

Las Co-Fundadoras de Las Jefas son: Arabel Alva Rosales, Elba Aranda-Suh, Magdalena Fudalewicz, Alejandra Moran, Roxanne Nava, Carina Sánchez, Neli Vázquez Rowland

Comments are closed.