Los Latinos y la Salud Mental

Por: Ashmar Mandou

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - HealthLos latinos no son diferentes cuando se trata de causas comunes de condiciones de salud mental, cuando se compara con el resto de sus congéneres. Sin embargo, sus dudas o experiencias sobre como entender y enfrentarse a estas condiciones pueden ser diferentes. De acuerdo a National Alliance on Mental Health (NAMI) los problemas de salud mental comunes entre los latinos son por lo general problemas de ansiedad, una gran depresión y problemas de estrés posttraumático. Adicionalmente NAMI declara que las jovencitas de secundaria tienen altos índices de intento de suicidio. Como comunidad, los latinos es menos problable que busquen tratamiento de salud mental. Un reporte reciente de Surgeon General, encontró que solo el 20 por ciento de latinos con síntomas de problemas psicológicos hablan a su doctor sobre sus preocupaciones. Solo el diez por ciento contacta a un especialista de salud mental. Diferentes razones evitan que los latinos busquen tratamiento y reciban la atención debida.

Falta de Información y Malentendidos Sobre Salud Mental
Por lo general, la comunidad latina no habla de problemas de salud mental. Hay poca información sobre este tema. No podemos saber porqué nadie nos ha enseñado. Muchos latinos no buscan tratamiento porque no reconocen las señales y síntomas de condiciones de salud mental o saben donde encontrar ayuda. Una de cada cinco personas es afectada por una enfermedad mental. Esto significa que, aunque no hablemos sobre ello, es muy probable que tengamos una de estas enfermedades o conozcamos a álguien que las padece.

Medicina Natural y Remedios Caseros
Algunos latinos confían ciegamente en remedios tradicionales y remedios caseros para tratar problemas de salud. La salud mental puede no ser una excepción. Si estos métodos de curación son importantes para usted, utilícelos. Sin embargo, le aconsejamos que busque a un profesional de salud mental o un doctor primario. Pida a su doctor que haga estas prácticas de curación parte de su plan de tratamiento. Los profesionales de salud mental tienen experiencia y el conocimiento necesario del tipo de tratamiento efectivo que pueda funcionar para usted. Puede usar ambos enfoques para buscar su recuperación.

Estado Legal
Para los inmigrantes que llegan sin documentación, el temor a la deportación puede impedirles que busquen ayuda. Por ejemplo, aunque millones de niños de inmigrantes indocumentados son elegible para seguro de salud bajo el Acta Affordable Care, la mayoría de familias tiene miedo de inscribirse. Si usted no tiene documentos busque clínicas y recursos que atiendan a todos. Las organizaciones latinas muchas veces proveen servicios sin importar el estado legal.

De acuerdo a NAMI, cuando decida buscar ayuda las preguntas ayudan a evaluar el sentido de la sensibilidad cultural de un proveedor. No se sienta mal por hacer preguntas. Sus preguntas dan a su doctor y al equipo de cuidado de salud una información importante sobre usted, como sus principales preocupaciones de salud. A continuación algunas preguntas que usted podría hacer, ¿Ha usted atendido a otros latinos? ¿Ha usted recibido entrenamiento en competencia cultural o sobre salud mental en los latinos? ¿Cómo ve usted que nuestros antecedentes culturales influyen en nuestra comunicación y en mi tratamiento? ¿Cómo piensa integrar mis creencias y prácticas en mi tratamiento?

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Health

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Health

Comments are closed.