Alcaldesa Lightfoot: ‘Queremos el Más Alto Nivel de Transparencia’

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Business

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Business

Por: Ashmar Mandou

Durante la junta del Concilio de la Ciudad el miércoles, la Alcaldesa Lori E. Lightfoot anunció su compromiso de introducir varias nuevas reformas de ética en el concilio de la ciudad, que se intenta aumenten los requisitos éticos para los miembros del Concilio de la Ciudad y creen una mejor transparencia en los procesos legislativos de la ciudad. Los propuestos cambios incluyen restricciones al empleo exterior aldermánico, ampliar la vigilancia del Concilio de la Ciudad por la Oficina del Inspector General y aumentar las multas en las violaciones éticas.

“Como servidores públicos, cada uno de nosotros tiene el deber de operar dentro de las más altas normas éticas ya que representamos a la gente de esta ciudad”, dijo la Alcaldesa Lightfoot. “Este último paquete de reforma ética está diseñado para garantizar que el Concilio de la Ciudad, como cualquiera otra función de nuestro gobierno, opera bajo la vigilancia apropiada y que toda decisión se haga con el más alto nivel de transparencia y para el mejor interés de los contribuyentes”. Si sin aprobadas por el Concilio de la Ciudad, las reformas de ética propuestas enmendarán el Código Etico de la Ciudad para garantizar que funcionarios electos y empleados del Concilio de la ciudad operan bajo la misma vigilancia que todos los empleados de gobierno de la ciudad y funcionarios electos. Estos cambios incluyen:

• Empleo Exterior Restringido: A los concejales se les prohibirá ciertos empleos externos que representan una posible responsabilidad o un conflicto de intereses con los negocios de la Ciudad de Chicago

• Mayor Supervisión del Inspector General: Para garantizar consistencia entre el gobierno de la ciudad, los Concejales estarán sujetos a la misma vigilancia que los empleados de la ciudad. La Oficina del Inspector General (OIG) tendría también la autoridad para auditar los procedimientos administrativos del consejo.

• Aumentar las multas por violaciones éticas: Las reformas aumentarían las multas por infracciones de la Ordenanza Etica, de $500 a $1,000 por violaciones leves y de $2,000 a $5,000 por violaciones de alto nivel.

• Definición Ampliada de Cabilderos: Esta propuesta amplía la definición de cabilderos para incluir organizaciones no lucrativas que cabildean la ciudad. Los cabilderos no lucrativos tendrían que registrarse y proveer reportes trimestrales, pero sus cuotas de registro serían dispensadas.

Las reformas propuestas esta semana reflejan y amplio expectro de ideas del Conclilio de la Ciduad, el equipo de transición y la Junta de Etica. Esto incluye propuestas que se han hecho en años recientes pero que no han sido implementadas, incluyendo ampliar la viilancia de OIG para el Concilio de la Ciudad. “La enmienda a Reformas Eticas propuestas hoy aumentarían la transparencia y la vigilancia de todos los programas, comités y miembros del Concilio de la Ciudad para tener a nuestros oficiales electos en las mismas altas normas en que tenemos a los empleados de la ciudad”, dijo la Directora del Comité de Etica y Concejal del Distrito 43, Michele Smith. “Me siento orgullosa de unirme a la Alcaldesa Lightfoot en promover estas reformas que harán que nuestro gobierno sea más abierto y accesible para los residentes de Chicago”.

Comments are closed.