Conoce Tu Estado

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Health

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Health

Por: Ashmar Mandou

De acuerdo a Zero Illinois, iniciativa a nivel estatal para terminar con la epidemia de VIH en el estado para el 2030, un estimado de 39,842 personas estaban viviendo con VIH en Illinois en el 2017 y las nuevas transmisiones de VIH en Illinois bajaron cerca del 35 por ciento en la última década. La lucha continúa y en honor al Día Nacional de Pruebas de VIH (27 de Junio) Getting to Zero Illinois, junto con organizaciones comunitarias, como Erie Family Health Centers se comprometen a cambiar dramáticamente a cifra de VIH en Illinois. Como afiliado de Getting to Zero Illinois, Erie intenta dar aún más grandes pasos para eliminar el VIH en el estado y aconseja a todos utilizar sus servicios para saber su estado de VIH. La Dra. Santina Wheat MD, MPH de Erie Famiy Health Centers habló con Lawndale Bilingual News sobre la importancia de hacerse la prueba y donde puede ir para hacerse una prueba del VIH gratis.

Lawndale Bilingual News: Hoy marca el Día Nacional de Prueba del VIH y Erie Family Health Centers ha estado al frente por décadas, educando a la gente y ofreciendo servicios que salvan vidas en todo Chicago. ¿Cómo describiría la importancia del papel de Erie en ayudar a terminar con la epidemia de VIH?
Dra. Santina wheat MD, MPH: Desde fines de 1908, Erie Family Health Centers ha provisto pruebas y apoyo en VIH/SIDA a través de Lending Hands for Life (LHL), que ofrece amplios servicios, brindando atención holística con enfoque individual. LHL tiene servicios completos de atención integral que incluyen administración de casos médicos y no médicos, PrEP (pre-exposición a profilaxis), y servicios de comportamiento, laboratorio, nutrición, legales y de vivienda. En el 2018, LHL alcanzó su mayor éxito en su historia con el 93.4 por ciento de pacientes de VIH que alcanzaron cargas virales suprimidas (nivel de VIH en su sangre). Esto es sumamente importante, porque cuando los pacientes han logrado cargas virales suprimidas, no solo están más saludables, sino que no contagian el virus. Como tal hemos sido útiles en mantener saludables a los pacientes que viven con VIH y al mismo tiempo hemos evitado la proliferación del VIH.

¿Puede decirme como el programa Lending Hands for Life está ayudando a los residentes de Chicago que viven con VIH?
Lending Hands for Life (LHL) puede ofrecer cuidado holístico y confidencial a los paciente que viven con VIH y a sus familias. Como el programa es parte de Erie Famiy Health Centers, los pacientes pueden buscar la atención sin el estigma de entrar a una clínica que solo atiende a pacientes con VIH. LHL cuenta con servicios completos de atención integral, incluyendo administración de casos médicos y no médicos y de comportamiento, laboratorio, nutrición, legales y servicios de vivienda. También podemos brindarles PrEP (pre-exposición a profilaxis) a asociados de pacientes que viven con VIH. Tenemos grupos de compañeros de apoyo disponibles a nuestros pacientes, tanto en inglés como en español y ofrecemos educación a amigos y miembros de su familia.

El VIH sigue siendo un tema que causa temor, estigma y discriminación entre la comunidad latina. ¿Cómo se las arregla Erie para que las personas que buscan ayuda se sientan alentadas, apoyadas y seguras?
Atendemos a pacientes que viven con VIH en dos de nuestros locales, Erie Humboldt Park Health Center y Erie Foster Avenue Health Center, ambos son sitios grandes, con atención general para muchos diferentes pacientes. Esto significa que al entrar a nuestros centros de salud, un paciente no se identifica inmediatamente como paciente con VIH. Podemos brindarles todos nuestros servicios médicos, de comportamiento, dentales y de educación de salud, tanto en inglés como en español. También contratamos la ayuda de un consejo asesor de consumidores que proporciona información sobre cualquier cambio que se realice dentro del programa y le damos recomendaciones sobre como hacer el programa más solidario e inclusivo. Nuestros administradores de casos y proveedores médicos siempre ofrecen la oportunidad de que nuestros pacientes traigan amigos y familiares para que puedan ayudarlos a responder cualquier pregunta para ayudar a nuestros pacientes a sentirse más aceptados en sus hogares y en sus familias.

¿Qué métodos de prevención hay disponibles para personas que viven con VIH?
La abstinencia, la monogamia mútua y el uso del condom son aspectos sumamente importantes para la prevención del VIH. También tenemos la disponibilidad de PrEP o pre-exposición a profilaxis. La PrEP es una sola píldora que puede tomarse diariamente y que evita que álguien se contagie de VIH. Esta es una opción temporal, por lo que una persona solo necesita tomar la medicina durante momentos que pueda estar en riesgo. Finalmente el tratamiento es prevención. Cuando un paciente con VIH toma la medicina y su carga viral es suprimida o indetectable, no puede pasar el virus a nadie más.

Como miembro reciente de Gettintg to Zero Illinois ¿Cómo pretende Erie seguir combatiendo el VIH en el estado?
Erie está trabajando para ampliar su provisión de PrEP (pre-exposición a profilaxis) tanto para los pacientes actuales como para los pacienets que buscan un nuevo hogar médico. También ofrecemos pruebas sin cita porque saber su estado es un paso importante para determinar si necesita tratamiento o si el PrEP puede ser una buena opción. Erie Family Health Centers ofrece pruebas gratis y confidenciales de VIH en Erie Humboldt Park Health Center de lunes a viernes, de 10 a.m a 4 p.m. Erie Evanston/Skokie Health Center tiene una clínica de STI sin cita previa los viernes en la tarde, de 1-4 pm., que incluye la prueba del VIH. Usted no necesita ser paciente, residente de Chicago o inclusive un ciudadano- todo lo que necesita es una foto ID. También continuaremos brindándole atención médica de alta calidad a pacientes que viven con VIH.

Por último, ¿Qué consejo daría usted a álguien que tiene miedo de hacerse la prueba del VIH?
Aunque hacerse la prueba puede dar miedo, también se debe tener miedo de no saber. Si su prueba sale negativa, podemos dar los pasos necesarios para que pueda evitar el VIH. Si su prueba es positiva, Erie Family Health Centers y otras organizaciones pueden ayudarle. El tratamiento de VIH ha mejorado considerablemente en los últimos años. Ahora tratamos usualmente el virus con una píldora diaria. Se ha convertido en una enfermedad crónica que puede tratarse fácilmente, como una presión arterial alta o la diabetes. Muchos lugares de pruebas ofrecen pruebas con administradores de casos o educación de salud que están dispuestos a ayudarle respondiendo cualquier pregunta aue pueda tener – sin importar el resultado de la prueba.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Health

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Health

Comments are closed.