‘No Hay Lugar Para Racistas’

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Education

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Education

Por: Ashmar Mandou

Organizaciones pro derechos de los inmigrantes y manifestantes con letreros diciendo”no hay lugar para racistas”, formaron una vigilia el martes, fuera del simposio comercial anual de Aduanas y Patrulla Fronteriza (CBP) que se llevó a cabo en el hotel Marriott Marquis Chicago. Antes de la manifestación, los organizadores recolectaron más de 1,600 firmas en apoyo a la cancelación del evento en el hotel.

“Estamos aquí hoy para dejar saber a CBP que no es bienvenido en Chicago. Esta agencia representa terror para nuestras comunidades y el Hotel Marriott no debe albergar una agencia tan dañina en nuestra ciudad. CBP y sus agencias hermanas separan a las familias y vigilan el inhumano tratamiento de los inmigrantes en centros de detención del país”, dijo Anna Rubin, organizadora con el Concilio Judío de Asuntos urbanos.

Miembros de la comunidad pusieron cruces con los nombres e imágenes de gente que ha perdido la vida en centros de detención de inmigración y gritaban “Verguenza! Verguenza! a la agencia de Protección de Aduanas y Frontera de E.U. y el Marriott Marquis. La simbólica instalación incluía títeres encerrados en jaulas, cubiertos con mantas de mylar y grabaciones de niños llorando por sus padres mientras se encuentran bajo custodia de CBP.

“La semana pasada vimos lo peligrosa y ruda que esta agencia puede ser, detendiendo a los niños cautivos para hacer sufrir a su madre indocumentada es el tipo de terror que nuestras comunidades asocian con CBP y ICE. No nos quedaremos callados mientras CBP se reúne y conspira en hoteles como este”, expresó Anna Marín, directora de organizaciones en PASO – West Suburban Action Project.

El jueves, 18 de julio, CBP detuvo a tres niños ciudadanos de EU en el Aereopuerto O’Hare y pidió a sus padres que vinieran al aereopuerto y se pusieran en riesgo de deportación. CBP violó también la ley estatal de no aceptar una carta notarisada que concedía la custodia temporal del abogado de la familia, para que pudieran ser regresados a sus padres de forma segura y rápida. Durante parte del programa, los organizadores destacaron también otras historias de residentes de Chicago que actuamente están detenidos en centros de inmigración, esperando una decisión en su caso.

El evento fue conducido y organizado por grupos que trabajan con familias directamente afectadas por las opresivas políticas de inmigración, incluyendo: Asian Americans Advancing Justice – Chicago Brighton Park Neighborhood Council, Centro de Trabajadores Unidos, HANA Center, Jewish Council on Urban Affairs, Jobs with Justice, National Immigrant Justice Center, Never Again Chicago, Organized Communities Against Deportation y PASO – West Suburban Action Project.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Education

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Education

Comments are closed.