Sobreviviendo el Calor

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Health

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Health

Por Ashmar Mandou

Con el índice de calor sobrepasando los 100 grados este pasado fin de semana, los doctores de Cook County Health (CCH) exhortan a los residentes de Chicago a que tomen medidas para mantenerse frescos. Al cernirse tan altas temperaturas sobre la ciudad, el Dr. Trevor Lewis, director interino de medidina de emergencia en Cook County Health comparte el riesgo del agotamiento por calor y medidas prevenibles para sobrevivir otra onda de calor.

Lawdale News: ¿Qué ocurre al cuerpo como resultado de una exposición al calor extremo?
Dr. Trevor Lewis: El cuerpo humano puede generalmente enfriarse a si mismo. Sin embargo, en un calor extremo, nuestro cuerpo tiene que trabajar más para mantenerse fresco. Por eso usted puede notar que suda más cuando la temperatura es más cálida ya que es la forma en que nuestro cuerpo le dice a si mismo que se enfríe. Si empieza a experimentar síntomas más graves, como mareos y náusea, busque rápidamente un lugar fresco y asegúrese de hidratarse.

LN: ¿Quienes están en un riesgo mayor de enfermedades relacionadas con el calor
Dr. Lewis: Los infantes, los ancianos y la gente que vive con condiciones médicas pre-existentes tienen más riesgo de enfermedades relalcionadas con el calor. Si usted tiene amigos y famiiares ancianos, vigílelos. La gente que trabaja al aire libre tiene también un creciente riesgo y necesita ser más cuidadoso en tiempo de calor extremo. Asegúrese de mantener frescas a sus mascotas también.

LN: ¿Qué es un gope de calor?
Dr. Lewis: Un golpe de calor es cuando el cuerpo ya no puede regular su temperatura en tiempo de extremo calor. Cuando esto ocurre necesita tratarse imediatamente, porque sino, los órganos principales del cuerpo pueden dañarse y puede morir en casos graves.

LN: Que es agotamiento por calor?
Dr. Lewis: el agotamiento por calor es la fase anterior a un golpe de calor. Los síntomas comunes incluyen una sed excesiva y sudor, mareo, un dolor de cabeza ligero y fatiga. La gente puede sentirse fría y pegajosa, aunque aún suda.

LN: ¿Cuales son los síntomas de advertencia de un golpe de calor?
Dr. Lewis: Los síntomas incluyen fuertes dolores de cabeza, mareo, debilidad, confusión y piel enrojecida sin sudor. La temperatura de los pacientes puede exceder los 103 grados Fahrenheit. Si usted experimenta estos síntomas, trate de enfriarse inmediatamente y busque ayuda médica. El golpe de calor puede ser una condición de muerte, por lo que poner mucha atención a estos síntomas es indispensable.

LN: Cuáles son los síntomas de advertencia de un agotamiento por calor?
Dr. Lewis: Con el agotamiento por calor usted puede experimentar una excesiva sudoración, fatiga y náusea. Debe buscar un lugar fresco e hidratarse o enfriar su cuerpo. Tomar una ducha o un baño frío puede ayudarle a bajar la temperatura del cuerpo.

LN: ¿Qué pasos puede dar quien trabaja al aire libre para prevenir estos problemas?
Dr. Lewis: Debe permanecer hidratado todo el día, vestir ropa de color claro, suelta y no olvidar aplicarse un protector solar. La gente que trabaja al aire libre debe tomar descansos regulares para enfriarse y mantener un ojo sobre los que lo rodean. Si ve a álguien que tiene problemas trate de que se enfríe para prevenir cualquier situación grave.

LN: ¿Cuál es la mejor forma de prevenir enfermedades relacionadas con el calor?
Dr. Lewis: Las enfermedades relacionadas con el calor son prevenibles, por lo tanto tome precauciones para asegurarse que regula la temperatura de su cuerpo, lo que es esencial en una ola de calor. Este puede hacerse manteniéndose hidratado con agua suficiente y tomar descanso del calor cuando sentimos que nuestros cuerpos flaquean. Para la gente que no tiene acceso a un lugar fresco, el Condado de Cook tiene centros de enfriamiento localizados en todo el condado. Asegúrese de revisar a amigos y familiares que puedan necesitar ayuda.

Comments are closed.