Illinois se Convierte en el Segundo Estado en Promulgar la Ley de Protección de Inquilinos Inmigrantes

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Business

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Business

Por: Ashmar Mandou

El miércoles por la mañana, Illinois se convirtió en el segundo estado en promulgar la Ley de Protección de Inquilinos Inmigrantes, prohibiendo a los propietarios desalojar o contraatacar a un inquilino en base a su ciudadanía o estado migratorio. “El lugar donde nació no tiene nada que ver con la habilidad de pagar la renta a tiempo – que es la relación que debe haber entre un propietario y un inquilino”, dijo el Gobernador JB Pritzker. “Me siento orgulloso de que al firmar este proyecto estamos convirtiendo a Illinois en el primer estado del Medio Oeste que protege a sus inquilinos inmigarntes y les da un poco más de alivio en estos tiempos tan difíciles. Aquí en Illinois, somos y siempre seremos, un estado acogedor”.

Los propietarios tienen prohibido también intimidar a los inquilinos divulgando o amenazando con divulgar la ciudadanía o estado migratorio de un inquilino a cualquier persona, entidad o agencia de la ley. Si el propietario exhibe cualquier conducta prohibida, el inquilino puede pedir una acción civil para buscar cualquiera de los siguientes remedios: daño actual por lesiones o pérdida sufrida, una penalidad civil de hasta $2,000 por cada violación, pagable al inquilino, costos razonables del abogado y cualquier otro alivio equitativo que el tribunal considere apropiado y justo. El Proyecto 1290 del Senado entra en efecto inmediatamente. “Estoy muy agradecido con el Gobernador Pritzker por ser un partidario tan firme de la comunidad emigrante y convertir este proyecto en ley”, dijo la Rep. Theresa Mah (D-Chicago). “Las familias inmigrantes de mi distrito y de todo Illinois merecen vivir sin miedo de maltrato, amenazas o desalojo por su estado migratorio. Los inmigrantes son miembros valiosos y contribuyentes de nuestro estado y nuestra nación y me siento orgulloso de servir como legislador de Illinois porque gracias a mis colegas y a nuestro gobernador podemos aprobar una legislación favorable a los inmigrantes, como el Acta de Protección a Inquilinos Inmigrantes”.

Esta legislación protege a los inquilinos de propietarios inescrupulosos que injustamente amenazan a un inquilino por su estado migratorio”, dijo Sylvia Puente, Directora Ejecutiva de Latino Policy Forum. “Aunque vivimos en tiempos difíciles, Illinois sigue siendo un líder nacional siendo un estado acogedor. Gracias, Gobernador, por garantizar que Illinois sigue siendo un estado donde la gente puede sentirse segura en sus hogares y un estado donde creamos leyes justas”.

Este proyecto brinda importes protecciones a los inquilinos. El estado migratorio de una persona no debería ser utilizado como arma por un propietario”, dijo Lawrence Benito, CEO y Director Ejecutivo de Coalición de Illinois pro Derechos del Refugiado y el Inmigrante. “Felicito a los patrocinadores del proyecto y al Gobernador, por sus esfuerzos de proteger a las comunidades inmigrantes”.

“Cada persona en Illinois que renta un apartamento tiene el derecho de vivir sin acoso y esperar que su casero le brinde un hogar bien mantenido, pero muchas veces, para muchos inmigrantes esto no es el caso”, dijo Griselda Vega Samuel, Consejera Regional del Medio Oeste de Mexican American Legal Defense and Educational Fund. “Pero después de hoy, con la firma del Gobernador Pitzker en el Acta de Protección a Inquilnos Inmigrantes, esto será una realidad para todos los residentes de Illinois, sin importar su estado migratorio. MALDEF agradece al Gobernador por continuar protegiendo a las comunidades más vulnerables y esperamos continuar garantizando a todos los latinos y comunidades inmigrantes una vida libre de temores e intimidación”.

Comments are closed.