Los Concejales Exhortan a la Alcaldesa Lightfoot a Cumplir con su Promesa de los Primeros 100 días a Riesgo el Departamento de Subvenciones de Salud Pública

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local News

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local News

Por: Ashmar Mandou

Los Concejales están pidiendo a la Alcaldesa Lori Lightfoot que re-evalúe las recientes decisiones de fondos de VIH/STI que dieron como resultado una “distribución desigual de recursos que favorece a las grandes instituciones en vez de a las agencias que sirven a las comunidades del sur y el oeste”. Este mes, CDPH anunció los resultados de un ciclo competitivo de fondos que reconfigura el portafolio de VIH incluyendo tanto servicios de prevención como de cuidado, dando como resultado que menos del cinco por ciento del total llega a organizaciones que conducen y sirven a latinos y afroamericanos de Chicago en los sectores sur y oeste de Chicago.

“Solo podremos tener un ‘Chicago Saludable’cuando tengamos comunidades más fuertes y sostenibles”, de acuerdo a Juan M. Calderón, Miembro de la Junta de Salud. El Concejal Roberto Maldonado (26), Director del Caucus Latino, enfatizó que la mejor forma de que los proveedores médicos y de salud pública atiendan las disparidades de salud es ser miembros activos de las comunidades a quienes sirven. “La salud es una combinación de todas nuestras experiencias, pero tratar a la persona por entero empieza con todos los sistemas – economía, alimento, vivienda, educación, familia y seguridad – que delíneen la experiencia de una persona negra o marrón”, de acuerdo a Maldonado. “Nuestros proveedores comunitarios están en la mejor posición de hacer eso y deberíamos poner en sus manos más recursos, no traer contratistas externos que nunca han puesto un pie en nuestro vecindarios”.

Bajo la administración previa, el Concejal Raymond López trabajó con el Departamento de Salud Pública para ampliar su huella en comunidades como Englewood, New City y Back of the Yards. Expresó su preocupación por la falta de acción de la Alcaldesa Lightfoot.

“El 21 de mayo, nuestra Alcaldesa anunció que conduciría una investigación a nivel nacional para un nuevo Comisionado de Salud Pública. Hoy es el día 101 y aún no se ha hecho nada para encontrar un comisionado comprometido a proteger a las comunidades latinas y afroamericanas de Chicago del VIH/STIs” dijo López.

El Caucus Latino del Concilio de la Ciudad exhorta a la Alcaldesa Lightfoot a comenzar una fuerte investigación nacional para encontrar un Comisionado de Salud. “Una persona interina ya no puede ocupar este puesto crítico. Cruciales instituciones latinas y afroamericanas están amenazadas con cerrar, mientras a agencias fuera de estas comunidades se les otorgan contratos. Es indispensable que el Comisionado de Salud Pública tenga la competencia cultural para atender la diversidad racial, de género, sexual y cultural de las comunidades de Chicago”.

El Concejal López y sus colegas están preparados para actuar en forma legislativa para motivar a la administración. “Si la alcaldesa Lightfoot no mantiene su promesa de un proceso abierto a nivel nacional, enfocado en estas disparidades de fondos, estamos preparados para presentar una orden al Departamento de Salud Pública el 18 de septiembre del 2019, pidiendo que el departamento retenga aproximadamente $40 millones en fondos para el VIH/SIDA hasta que haya sido seleccionado un comisionado de una búsqueda nacional que traiga equidad a las comunidades de color”.

Comments are closed.