Serie del Mes de la Herencia Hispana: Directora Angélica Herrera-Vest

Por: Ashmar Mandou

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local NewsDurante el Mes de la Herencia Hispana honramos las genraciones de personas latinas que continúan enriqueciendo la fábrica cultural de Estados Unidos y del mundo. La celebración de este mes nos permite reflexionar sobre lo mucho que los latinos han logrado y enfocarnos en la contínua lucha por la igualdad y la justicia. En un momento en que la comunidad latina recibe severos ataques, necesitamos adherirnos al inmutable mundo de la leyenda viva, Dolores Huerta ‘No podemos dejar que la gente ponga barreras entre nosotros… porque no hay sino una sola raza humana’. En este Mes de la Herencia Hispana, celebremos la rica diversidad y la cultura de la comunidad latina y rechacemos la odiosa retórica de quienes buscan marginizarnos y dividirnos. La herencia que celebramos hoy es larga, es historia y continuará siendo un hilo de esperanza, optimismo y perseverancia en la narrativa de Estados Unidos. Este mes, enfoquemos luz en las irrefutables contribuciones de los miembros latinos, incluyendo lo más destacado de la semana pasada de la Directora de la Escuela Primaria Josefa Ortiz de Domínguez, Angélica Herrera-Vest, así como la Directora de Compromiso de la Alcaldesa Lori E. Lightfoot, Juan Carlos Linares, Gerente de Intercambio de Paz Henry Cervantes y el CEO de ComEd, Joe Domínguez, para las próximas ediciones. Inspirémonos.

Directora Angélica Herrera-Vest

La Directora Angélica Herrera-Ves está entrando en su 19º año como directora de la Ecuela Primaria Josefa Ortiz de Domínguez y en su 21º año en la escuela en general. “Me siento inspirada cada día, cada año que enseño a nuestra generación más joven. Los considero como mis propios hijos. Existe tanto amor en crear este sentido de comunidad entre nuestra escuela y nuestras familias”, dijo Herrera-Vest, quien se enamoró del arte de la enseñanza a muy temprana edad. “Nací en El Paso, Texas y recuerdo haber pasado el tiempo leyendo a estudiantes de ESL y recuerdo el gusto que me producía esa experiencia. Sabía que quería entrar al campo de la educación”.

Herrera-Vest se graduó de Mundelein College con un diploma en estudios bilingües biculturales y un diploma en educación. Luego asistió a la Universidad Roosevelt para obtener su diploma administrativo. Después de graduarse enseñó ocho años antes de pasar a una posición administrativa para el programa de pre-K del Estado de Illinois. Angélica participó entonces en el programa de entrenamiento para director LAUNCH y comenzó su carrera en Ortiz en 1996. Pasó a su papel de directora después de servir como directora asistente por dos años. En el curso de muchos años de liderazgo, Angélica ha creado un fuerte programa instruccional para su 600 estudiantes en Ortiz. Notablemente construyó un programa transicional bilingüe para apoyar a la numerosa población de estudiantes bilingües de la escuela; 50 por ciento de los estudiantes está en el programa bilingüe y 50 por ciento en el programa general. En el futuro, espera continuar trabajando con sus equipos de maestros para construir sobre pasados éxitos y continuar ofreciendo el mejor programa instruccional posible para los estudiantes.

Las relaciones que Herrera-Vest ha desarrollado con sus maestros y estudiantes son lo más destacado de su papel como Directora. Confía en la interacción diaria que tiene con maestros y estudiantes. “Ser directora es el trabajo más satisfactorio que he tenido y me siento dichosa de haber podido formar la mente de nuestras jóvenes generaciones todos estos años. Espero que mi amor por la enseñanza y el aprender sobre todo se transfiera a mis estudiantes y futuros estudiantes. Quiero que ellos entiendan la importancia de la educación”.

Comments are closed.