Serie del Mes de la Herencia Hispana: María Punzo-Arias

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local News

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local News

Por: Ashmar Mandou

“Me sentí muy orgulloso denombrar a María como la primera secretaria hispana de Cicero. Fue fideicomisaria por ocho años y trae consigo mucho talento a la oficina. Tiene una de las más importantes funciones en el ayuntamiento”. Presidente Larry Dominick

María Punzo-Arias, Secretaria del Ayuntamiento

Inquebrantable en su deseo de ayudar a las familias de Cicero, la Secretaria del Ayuntamiento de Cicero hizo historia al convertirse en la primera secretaria del ayuntamiento latino de Cicero, momento en su vida que Punzo todavía encuentra increíble. “Comencé a trabajar para el municipio en 1995, trabajé mucho y siempre me encantó interactuar con la gente, pero nunca había pensado que estaría representando mi ayuntamiento en esta capacidad”, dijo Punzo. María Punzo-Arias es la primera mujer latina que ocupa la oficina como Secretaria del Municipio de Cicero. Aunque nació en la ciudad de México, Punzo se vino a Cicero cuando niña, graduándose de Morton East High School y quedándose aquí por más de 34 años. Ha estado trabajando para el ayuntamiento desde 1995 cuando fue contratada para secretaria en el Departamento de Agua. Punzo compartió con Lawndale Bilingual News la importancia de su papel como Secretaria del Ayuntamiento y la importancia de que su educación desempeñe un papel vital para su éxito.

Mes de la Herencia Hispana

A pesar de la negatividad que vemos en la televisión, que muchas veces bombardea a la comunidad latina de todo el país, tenemos que recordar los logros con que los latinos han contribuído a este país. Tenemos que recordar a las familias trabajadoras que se sacrificaron para lograr una mejor vida para sus hijos; mis padres se sacrificaron y dejaron todo lo que conocían para tener una vida mejor. Tenemos que honrar a los latinos que han hecho de este país lo que es.

Lecciones

Desde el principio, mis padres nos inculcaron, a mí y a mis hermanos, la importancia de una educación. Para salir adelante en este país, para estar estable, para tener éxito, para ser independiente necesitamos estudiar y trabajar mucho. Mi padre dependía de la asistencia del gobierno mientras trabajaba mucho, mi madre se quedaba en casa criándonos. Mis padres siempre nos dijeron que querían una vida mejor para nosotros. Así que, en la secundaria y la universidad me apliqué mucho. Apliqué la ética del trabajo que mis padres me inculcaron y supe desde el principio, que podría ser lo que quisiera si me enfocaba y estudiaba mucho.

Secretaria del Ayuntamiento

Este trabajo es siempre fascinante. Verdaderamente me siento orgullosa cuando entro a mi oficina sabiendo que represento a una comunidad que me ha dado tanto. Represento todas las voces, todas las etnicidades, todas las religiones, todos los antecedentes. Soy su voz, por lo tanto tomo mi trabajo con mucha seriedad y trabajo las 24 horas para ayudar a la familias con sus luchas. Puede ser un reto, puede ser emocional, puede ser desalentador, pero lo que me motiva, lo que más me gusta de mi posición como Secretaria del Ayuntamiento es poder conocer a toda la gente que vive en Cicero.

Mensaje

Mi mensaje a los jóvenes de Cicero es que honren sus raíces, su comunidad, sus padres y que estudien mucho. Sigan en la escuela, sean voluntarios y aprendan nuevas destrezas para que un día puedan tener la confianza de convertirse en activistas comunitarios y para que puedan representar a su comunidad con una mayor capacidad.

Comments are closed.