Nuevas Protecciones para los Inmigrantes de Chicago

Por: Ashmar Mandou

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - BusinessLa Alcaldesa Lori E. Lightfoot introdujo una ordenanza el miércoles por la tarde para fortalecer la protección y brindar recursos adicionales a las comunidades inmigrantes de Chicago. La ordenanza de Responsabilidad sobre Comunicación y Transparencia (ACT) marca una de las mayores ampliaciones en protecciones de inmigración en Chicago desde que fuera adoptada la ordenanza de Ciudades Santuario.

La Ordenanza ACT es más que un trozo de legislación, es una declaración de fe en quienes somos y donde están nuestros valores como personas”, dijo la Alcaldesa Lori E. Lightfoot. “Chicago siempre estará y luchará por la seguridad y protección de nuestros residentes y familias, sin importar el costo. Somos orgullosamente una Ciudad Santuario y continuaremos siendo un faro de esperanza y promesa para las familias de todo el mundo”.

La ordenanza limita a las entidades y empleados de la Ciudad a asistir en operaciones de detenciones de inmigración o compartir datos con U.S. Immigration and Customs Enforcement ICE). Adicionalmente, la ordenanza requiere que el Departamento de Policía de Chicago documente peticiones de ayuda que se reciban de autoriddes federales de inmigración.

“Realmente apreciamos el fuerte ldierazgo de la Alcaldesa Lightfoot, la Concejal Rosa y el Concejal Rodríguez al poner importantes protecciones para los inmigrantes, que podemos hacer valer ahora, particularmente, mientras la Ciudad está bajo ataque de esta Administración y forzada a defenderse a si misma en corte”, dijo Mari Meg McCarthy, Directora Ejecutiva de National Immigrant Justice Center. “Hay más trabajo que hacer, pero este es un verdadero paso hacia adelante con importantes medidas para garantizar su cumplimiento”.

La legislación requerirá que el Consejo Corporativo, en consulta con relevantes partes interesadas, desarrolle políticas para que la Ciudad garantice que estas instalaciones permanecen seguras y accesibles a todos los residentes de Chicago, sin importar su estado de inmigración. La ordenanza garantiza también que la Ciudad da los pasos necesarios para establecer un servicio a través del 311 que provea información a quienes llaman sobre recursos de inmigración, inclusive si el que llama tiene un limitado conocimiento del idioma inglés.

“En vista de los contínuos ataques anti-inmigrantes del Presidente Donald Trump, es alentador ver que Chicago continúa fortaleciendo nuestras protecciones para los inmigrantes”, dijo el Concejal del Distrito 35, Carlos Ramírez-Rosa.

“La Ordenanza ACT es un paso importante para hacer de Chicago una verdadera ciudad santuario”, dijo el Concejal del Distrito 22, Michael D. Rodríguez. “Esta ordenanza mejorará nuestras protecciones contra las redadas de ICE, ampliará los recursos disponibles para las comunidades inmigrantes de Chicago y reafirmará el compromiso de nuestra ciudad de defender a todos sus residentes”.

Comments are closed.