Autoridades Federales Evalúan a los Viajeros del O’Hare Para Detectar el Coronavirus

Por: Ashmar Mandou

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - HealthEl Departamento de Salud Pública de Chicago sostuvo una conferencia de prensa el martes por la tarde para declarar que la Ciudad está trabajando en colaboración con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y otras agencias federales, estatales y locales, para implementar un programa de evaluación en el Aereopuerto Internacional O’Hare para viajeros que vengan de una región específica de China, en respuesta a casos en ese país de un nuevo coronavirus (2019 nCoV). CDC anunció que el O’Hare se había agregado a una lista de aereopuertos en Estados Unidos donde se implementarán pruebas de salud más amplias para detectar a viajeros enfermos que lleguen a Estados Unidos en vuelos directos o de conexión de Wuhan, China.

“Aunque el riesgo del nuevo coronavirus al público estadounidense está actualmente declarado bajo, estamos tomando medidas proactivas en base a recomendaciones de CDC, para garantizar que estamos vigilando la salud de los viajeros en forma apropiada”, dijo la comisionada de CDPH, Allison Arwady, MD, MPH. “Estamos trabajando en estrecha colaboración con autoridades federales, estatales y locales sobre esto y estará listo cuando las pruebas comiencen”. El programa está diseñado para evaluar e identificar viajeros presuntamente infectados en estos aereopuertos: San Francisco (SFO), Nueva York, (JFK), Los angeles (LAX), Atlanta (ATL), y Chicago (ORD).

“Como siempre, el Departamento de Aviación de Chicago trabaja en estrecha colaboración con afiliados federales y locales para garantizar, tanto la seguridad como la seguridad del público que viaja, como las operaciones eficientes del aereopuerto. Al correr de los años hemos desarrollados profundas relaciones y obtenido útiles experiencias cuando se trata de atender situaciones como la del 2019 Novel Coronavirus y las preparaciones de contingencia del aereopuerto comenzaron hace una semana – antes de que CDC iniciara este paso”, dijo el Comisionado de CDA, Jamie Rhee. “Como han aclarado tanto CDC como CDPH, esta acción impactará a un grupo limitado de viajeros y el público en general que viaja y los empleados del aeropuerto no están en riesgo. Sin embargo, continuaremos tomando esto seriamente y continuaremos trabajando con nuestros afiliados para asegurarnos que la comunidad del aereopuerto está bien informada”.

CDC confirmó el martes el primer caso de coronavirus en Estados Unidos en el estado de Washington. El paciente regresó recientemente de Wuhan, China y buscó atención médica en el estado de Washington, donde fue tratado por la enfermedad.

Muchos de los pacientes en el brote de Wuhan, China han reportado algún vínculo con el mercado animal y de mariscos, sugiriendo un contagio de animal a persona. Sin embargo, un creciente número de pacientes han reportado no haber estado expuestos a mercados animales, sugiriendo que está ocurriendo un contagio limitado de persona a persona.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Health

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Health

Comments are closed.