‘Más Industria en La Villita y no Hay Plan a la Vista’

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Business

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Business

Por: Ashmar Mandou

El miércoles, la Organización Justicia Ambiental de La Villita sostuvo una conferencia de prensa para discutir un año de la publicación del Plan de Modernización del Corredor Industrial de La Villita (LVICMP), producido por el Departamento de Planeación y Desrrollo (DPD). El LVICMP fue el resultado de un proceso de nueve meses, durante los cuales LVEJO abogó por un considerable aumento en las protecciones ambientales de salud para la comunidad, así como regulaciones más estrictas y ejecuciones en las industrias actuales en el área. De acuerdo a LVEJO, muchas organizaciones y miembros de la comunidd enviaron comentarios públicos sobre su descontento con el plan y el proceso fue detenido.

“Estamos al año de haber parado este proceso y todavía el DPD no ha aclarado nada sobre si el proceso continuará o no. Mientras tanto, nuevas urbanizaciones continúan en vía de ser aprobadas en el barrio, con mínimas regulaciones. La Villita ya cuenta con la segunda peor calidad de aire en el estado y necesita desesperadamente un plan de modernización que regule efectivamente la industria y haga una prioridad la salud ambiental de la comunidad”, dijo un representante de LVEJO. LVEJO pide de la Ciudad lo siguiente:

• Compromiso de la Oficina de la Alcaldesa y DPD de reiniciar el Proceso de Modernización del Corredor Industrial de La Villita. Nuestra ciudad necesita garantizar que las industrias actuales de nuestro barrio cumplen con todas las normas y caminan hacia una justa transición.

• La Ciudad necesita instalar monitores premanentes de aire en la carga acumulativa de las exposiciones ambientales de los barrios. Los resientes tienen el derecho de saber la calidad de aire que los rodea;

• El Departamento de Salud Pública de Chicago necesita aumentar los esfuerzos de investigación para vigilar la salud ambiental de sus comunidades. Su falta de aplicación de la contaminación del aire se debe a datos insuficientes y protocolos inadecuados sobre cómo priorizar las instalaciones de mayor riesgo para la inspección.

Comments are closed.