Viaje Histórico del Juez Reyes para Convertirse en el Primer Latino en la Corte Suprema de Illinois

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local News

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local News

Por Ashmar Mandou

Un pionero en todo el sentido de la palabra, el Juez Jesse Reyes, primer latino elegido para la Corte de Apelaciones de Illinois, conocido por generar espacio para la inclusividad, desde sus días en la Universidad de Illinois en Chicago hasta su momento en la Corte de Apelaciones, Reyes siempre se ha suscrito a la noción de que todas las comunidades necesitan una representación justa.

“No puedo decirles cuando desarrollé ese sentido de justicia, pero lo supe por mi educación, por las lecciones que mis trabajadores padres me enseñaron, por los libros que leí, sabía que era mi deber cívico representar a mi comunidad, representar a todas las comunidades descritas injustamente”, dijo el Juez Jesse Reyes.

La tenacidad y el intelecto de Reyes lo hicieron terminar la secundaria, donde se graduó de la Secundaria Kelly y después tomar clases de universidad comunitaria mientras trabajaba en fábricas para ayudar a su familia, hasta eventualmente graduarse de la Universidad de Illinois en Chicago, para después graduarse de la Escuela de Leyes John Marshall en Chicago. El juez Reyes se desempeñó como presidente de la Quinta División y como ex presidente del Comité de la Conferencia de Soluciones del Primer Distrito. Ha sido miembro de la judicatura desde diciembre de 1997, y anteriormente se desempeñó como juez asociado y juez electo del Tribunal de Circuito del Condado de Cook. Sus asignaturas judiciales anteriores han incluído la Sección de Ejecución Hipotecaria / Mecánica de Gravámenes de la División Chancery, la Corte de Violencia Doméstica y el Sexto Distrito Municipal. Estuvo también en numerosos comités de la Corte del Circuito durante su estancia en el Tribunal de Primera Instancia.

Antes de su elección al puesto, el Juez Reyes estuvo empleado en el Departamento de Leyes de la Junta de Educación de Chicago y representó a la Junta en asuntos de litigación y fue responsable del desarrollo y la implementación de pólizas y procedimientos sobre la reforma escolar. Antes de unirse a la Junta de Educación fue Abogado Supervisor Principal en la Oficina del Abogado de la Corporación que representaba a la Ciudad de Chicago en asuntos complejos de litigio civil en los tribunales estatales y federales.

Ahora el Juez Reyes lleva su gran experiencia a un nivel más alto, ya que corre para un puesto en la Corte Suprema de Illinois, convirtiéndose potencialmente en el primer latino que ocupa un puesto en la corte.

“La decisión de correr para la Corte Suprema de Illinois representa a cientos de simpatizantes y voluntarios que creen que la Corte Suprema de Illinois pertenece al pueblo. Soy descendiente de inmigrantes y producto de una familia de cuello azul. Traigo una voz muy necesitada al puesto de la Suprema Corte”, dijo el Juez Jesse Reyes. “De trabajar en una fábrica a ayudar a mi familia y ahora Juez de la Corte de Apelaciones a punto de embarcarme en un viaje que puede llevarme a la corte más alta de la Tierra de Linicoln, sería una gran historia para este gran estado.

“En y fuera del puesto, he hecho la misión de mi vida probar un mejor acceso a la justicia por medio de la educación, educando sobre sus derechos a quienes están marginados y económicamente en desventaja, para que cuando entren en la corte sepan que tienen un derecho de ser tratados como cualquiera. Necesitamos hacer nuestro sistema de cortes más accesible a todos y eso es exactamente lo que continuaré haciendo como Juez de la Corte Suprema de Illinois”.

Comments are closed.