‘Es Nuestro Tiempo’

Por: Ashmar Mandou

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - BusinessA pesar d todo, la Juez Sandra Ramos toca a todas las puertas y visita todas las iglesias con gran fervor para generar apoyo para su carrera para convertirse en la primera latina en la Corte del Circuito de Apelaciones. “Por mucho tiempo escuché, “Este no es tu momento” o “espera en línea” y “ya no voy a hacer caso a esas palabras” dijo la Juez Ramos. “Nosotras, como latinas, tenemos que hacer nuestro propio tiempo, tenemos que cavar nuestro propio espacio, tenemos que pugnar por vernos representadas, nosotras mismas y nuestra comunidad”. Crecer como primera generación hispana en Chicago, una de seis hijos, con padres que apenas hablaban inglés, no fue tarea fácil. Los padres de Ramos incultaron en cada uno de ellos el deseo, la disciplina y la estructura para lograr una educación universitaria y para más tarde que ella obtuviera su diploma de leyes.

“Mientras practicaba leyes, fue chocante para mi que casi no hubiera representación judicial hispana en nuestro sistema de cortes, a pesar de ser el Condado de Cook una de las comunidades latinas más grandes de Estados Unidos. Fue entonces que me di cuenta de que para ver ese futuro necesitaba esperar, tendría que convertirme en parte de la solución y luchar por la representación que nuestras cortes tan desesperadamente necesitaban”, dijo la Juez Ramos. Tomaría 17 años y cinco intentos de elección lograr ese sueño. En el 2010 finalmente fue elegida a la Corte del Circuito. Ahora, casi diez años más tarde, los hispanos componen un 25.5 por ciento de la población del Condado de Cook, sin embargo aún tienen solo 24 puestos en la Corte de Apelaciones (4 por ciento). Es por esta misma razón; que la Juez Ramos está corriendo para la Corte del Circuito de Apelaciones. “Necesitamos representación”, dijo Ramos. Ramos comparte con el Lawndale Bilingual News sus problemas principales.

Diversidad

La diversidad en la Banca es sumamente importante, ya que permite un diálogo más dinámico en el sistema de nuestro tribunal superior. En este momento solo hay 1 Juez Latino en la Corte de Apelaciones a pesar de que 25 por ciento de latinos viven en el Condado de Cook. Y no solo los latinos están subrepresentados. Los Asiático Americanos están completamente ausentes en ambas cortes, la de Apelaciones y la Suprema. En un momento en que el Condado de Cook es el rostro de la diversidad, es tiempo de que nuestro poder judicial refleje su circunscripción.

Derechos Civiles

Muchos de nuestros constituyentes temen ahora que miembros de su familia sean deportados o desaparezcan, mientras otros temen perder el derecho de escoger que ocurre con sus cuerpos, o con quien quieren casarse. Desafortunadamente vivimos en un momento en que muchas de nuestras libertades civiles básicas están en peligro. Va más allá del género, la raza, la religión e inclusive la parcialidad política; estos derechos civiles protegen lo que somos, como individuos, como miembros de una familia, como vecinos y como ciudadanos de Estados Unidos. Cuando estas libertades se ven en peligro, como ahora, necesitamos líderes fuertes en puestos prominentes, que no tengan miedo de levantarse y defender nuestra libertad constitucional.

Acceso Equitativo a la Justicia

Durante mis cinco años como Juez en Branch 48 en Englewood, se me recordaba todos los días la importancia del acceso equitativo a la justicia en todos los aspectos de nuestro sistma judicial. Cómo cualquier falta de de la debida diligencia podría afectar gravemente las vidas, a menudo privadas, de los ciudadanos del Condado de Cook. Esto verdaderamente me hizo desear trabajar con más fuerza cada día, sabiendo que estaba haciendo todo lo que podía para presidir justamente cada caso que me traían. Hoy en día, aún veo la falta de acceso equitativo en todo el país y continúa impulsándome e inspirándome mientras lucho por lo que yo se es lo correcto.

Comments are closed.