Lo que los Latinos Deben Saber Sobre el Censo 2020

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local News

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local News

Por Ashmar Mandou

¿Son exactos los recuentos del censo cuando se trata de latinos?
El censo a menudo no cuenta ciertas poblaciones de difícil acceso. Estos incluyen comunidades rurales, comunidades de color, inmigrantes, niños pequeños y personas de bajos ingresos. Los latinos son frecuentemente menos contados. Por ejemplo, en 2010, la tasa de subcuenta neta para los jóvenes latinos fue del 7.1 por ciento, en comparación con el 4.3 por ciento para los no latinos. Más de 400,000 niños latinos menores de cuatro años quedaron sin contar en el Censo del 2010.

¿Por qué el censo subestima a los latinos?
Según el Fondo de Educación de la Conferencia de Liderazgo, varias características se asocian con un bajo recuento latino:

• Las barreras del idioma, la pobreza y el bajo nivel educativo requieren atención especial, lo que hace que la comunidad latina sea difícil de contar.

• Las preocupaciones sobre la confidencialidad de los datos, debido a la retórica política negativa y la detención federal, reducen la participación en el censo entre las comunidades inmigrantes.

• Los niños latinos a menudo viven en un hogar con arreglos de vivienda complejos, además de otras características que aumentan el riesgo de ser difíciles de contar.

Cualquiera que sean las razones, un bajo recuento de latinos tiene un impacto negativo en la representación y la salud de la comunidad latina.

¿Cómo afectan los datos del censo a los latinos y la representación política?
Los datos de la Oficina del Censo de EE. UU. Ayudan a los estados a determinar dónde han aumentado o disminuido las poblaciones. Esto ayuda a ajustar las líneas de distrito del Congreso para que cada distrito tenga la misma población que todos los demás distritos del Congreso en un estado como sea posible. Los distritos del Congreso para las sesiones 113 a 116, por ejemplo, fueron establecidos por los estados con base en el resultado del Censo 2010. La distribución justa y equitativa del poder político es fundamental para que los latinos y todos los estadounidenses tengan voz en las decisiones que afectan sus vidas.

¿Deberían los latinos tener miedo de participar en el censo?
No. Debido a la confusión, la desconfianza y los temores sobre el racismo y el estado migratorio, se espera que muchos latinos se queden fuera del Censo 2020. Algunas estimaciones sugieren que el bajo conteo latino podría ser de hasta el 12 por ciento, según Child Trends. Pero los latinos no tienen que temer a completar el cuestionario del censo. El Censo 2020 no incluirá una pregunta de ciudadanía.

Comments are closed.