Lo Que Necesitas Saber Sobre el Censo del 2020

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local News

Por: Ashmar Mandou

Los primeros documentos del Censo del 2020 empezarán a llegar a los buzones esta semana. En anticipación de esto hemos reunidos preguntas generales que la mayoría de la gente tiene sobre el Censo. A continuación lo que necesita saber.

¿Qué es el censo?
El Artículo 1, sección 2 de la constitución requiere que el gobierno federal cuente cada persona que vive en el país cada 10 años y utilice la información para repartir la representación en el Congreso. El censo es ese conteo y ocurre al principio de cada nueva década.

¿Cómo funciona?
El gobierno espera ahorrar dinero (e.j. contribuyentes) completándolo en línea en https://my2020census.gov/. Puesto que es la forma más rápida y más barata de participar,los funcionarios esperan que la mayoría de la gente escoja esta opción.

Entonces, ¿Puedo hacerlo en línea?
Si. a partir del 12 de marzo, el censo puede ser completado en línea por primera vez. Cada casa recibirá una tarjeta con un número de identificación e instrucciones sobre si deben llenar el censo en línea, por teléfono o por correo. Pero tienes que esperar a recibir una postal, que debe llegar por el 20 de marzo.

¿No es ilegal preguntar sobre la raza y la etnicidad? ¿Puedo negarme a responder?
No, ha estado en la forma desde hace mucho tiempo y tiene un propósito. El censo ha preguntado a la gente si es de origen hispano y con que grupo hispano se identifica, desde 1970. El censo ha recolectado datos raciales desde 1790. El censo del 2020 da a la gente 15 categorías raciales y una opción para contestar. También te permite seleccionar más de una raza. Esta información se utiliza para hacer cumplir las reglas contra la discriminación basada en la raza y determinar cuántas personas son elegibles para los programas.

¿Van a preguntar sobre la ciudadanía de la gente que vive en la casa?
No, y esto fue una gran lucha legal el año pasado. La administración Trump trató de agregar una pregunta sobre la ciudadanía en el censo, pero las críticas demandaron bloquearlo. Los expertos del censo advierten que preguntar sobre la ciudadanía puede hacer que las familias emigrantes se nieguen a participar, provocando un bajo conteo en estados como California con grandes poblaciones inmigrantes.

¿Cómo van a utilizar mi información?
Los resultados del censo son utilizados para la redistribución, que es el término que se usa para volver a delinear distritos legislativos y del Congreso para que cada distrito represente aproximadamente el mismo número de personas en la Legislatura o el Congreso del estado. Los gobiernos locales también utilizan los datos para decidir donde deben construirse nuevas escuelas, estaciones de bomberos y carreteras e inclusive cosas pequeñas, pero importantes, como donde deben colocarse señales de alto e hidrantes.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local News

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local News

Comments are closed.