Caucus Latino Pide Apoyo en Hipotecas y Rentas

Por: Ashmar Mandou

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - BusinessEl Caucus de Reforma Progresiva del Consejo de la Ciudad de Chicago junto con el Caucus Latino del Consejo de la Ciudad de Chicago reforzaron mutuamente el lunes su apoyo a dos medidas diseñadas para proporcionar alivio a los propietarios e inquilinos afectados por la pandemia de COVID-19 y la orden de “refugio en el lugar” que comenzó a mediados de Marzo.

“Las propuestas que hemos presentado crearán más estabilidad de vivienda y apoyo para nuestros residentes. En este tiempo sin precedentes, corresponde al gobierno de la ciudad encontrar soluciones justas y equitativas para propietarios e inquilinos por igual. Esperamos con interés trabajar con nuestros colegas en el Ayuntamiento y en Springfield para levantar las cargas imposibles que enfrentan las familias trabajadoras de Chicago “dijo el concejal Felix Cardona.

Según el Caucus Latino, estas medidas legislativas reflejan el paquete de estímulo federal más reciente en el que el Congreso ordenó a Fannie Mae y Freddie Mac que otorguen hasta 12 meses de tolerancia hipotecaria, un cese temporal de los pagos de la hipoteca. “Mis colegas y yo hemos escuchado de docenas de inquilinos y propietarios de viviendas que han perdido trabajo, ingresos por alquiler y la capacidad de ganarse la vida durante la pandemia de COVID-19. Necesitamos un plan para asegurar que nadie pierda su hogar debido a esta crisis sin precedentes “, dijo el principal patrocinador, el concejal Matt Martin (47).

La resolución insta al gobernador JB Pritzker a ayudar a asegurar un compromiso de los prestamistas y administradores hipotecarios no federales para ofrecer al menos 90 días de indulgencia hipotecaria a los prestatarios que han perdido ingresos debido a COVID-19. La resolución hace un llamado adicional a estos prestamistas y administradores para que renuncien o reembolsen los cargos por mora relacionados con la hipoteca, así como que renuncien a las agencias de informes de crédito para informar la ocurrencia de pagos atrasados. La ordenanza otorgaría a los inquilinos que han perdido ingresos debido a COVID-19 y que no pueden pagar el alquiler durante la estadía en el hogar con hasta 12 meses para pagar ese alquiler. Además, la ordenanza faculta a los inquilinos para evitar que los propietarios e inquilinos potenciales ingresen a sus hogares sin consentimiento previo, a fin de minimizar la propagación de COVID-19.

Desde el inicio de la orden de permanencia en el hogar, aproximadamente 1 de cada 12 trabajadores de Illinois han solicitado el desempleo. Muchos contratistas y trabajadores de Chicago todavía esperan comenzar a recibir beneficios. El efecto acumulativo ha sido una crisis de vivienda sin precedentes. En abril, aproximadamente 83,000 habitantes de Chicago solicitaron ayuda de alquiler de emergencia. La ciudad solo pudo otorgar subsidios a 2,000 de ellos, aproximadamente el dos por ciento de los solicitantes.

“Nuestros constituyentes están buscando liderazgo en nosotros en este momento. Necesitamos un plan que garantice que todos los inquilinos y propietarios tengan un camino para quedarse en su hogar “, dijo la Representante del 4to Distrito del Estado de Illinois, Delia Ramírez. “Mantener a la gente segura y en sus hogares es una de las responsabilidades más sagradas que tenemos en este momento”.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Business

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Business

Comments are closed.