“No podemos volvernos invisibles”

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Health

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Health

Por: Ashmar Mandou

Tras los datos emergentes de COVID-19 recopilados por Enigma Forensics del Departamento de Salud Pública de Illinois que muestran el impacto desproporcionado del virus en la comunidad latina, un grupo de funcionarios de la ciudad y médicos celebraron una reunión virtual durante el fin de semana para identificar soluciones para detener la propagación de COVID-19, dando como resultado la Iniciativa COVID-19 Latina de Illinois, un llamado a la acción diseñado para educar a los latinos. “Ha habido poca información sobre por qué COVID-19 ha impactado significativamente a la comunidad latina”, dijo la doctora Aida Giachello, médica de la Universidad Northwestern. “Sabemos que hay una serie de barreras que enfrentan los latinos, entre ellas la falta de dominio del inglés, el seguro de salud y el estado de inmigración, lo que puede ser un desafío al recopilar datos. Esperamos que a través de esta iniciativa podamos racionalizar la información que los latinos necesitan para acceder a una atención médica equitativa”.

Utilizando datos del sitio web del Departamento de Salud Pública de Illinois, Enigma Forensics estableció un resumen de los códigos postales de más rápido crecimiento en Illinois que han superado los 100 casos positivos diagnosticados de Coronavirus. El análisis demostró que los códigos postales recopilados del 10 al 12 de abril eran mayormente latinos. “Este hallazgo no niega que la comunidad negra está siendo devastada por esta pandemia en mayor número en la actualidad en Chicago, pero sugiere que las tasas de transmisión pueden ser mayores dentro de la comunidad hispana”, afirmó Enigma Forensics a través de su sitio web. Entre las áreas afectadas por altos incidentes de COVID-19 se encuentran Portage Park, Belmont Cragin, Brighton Park, Cicero, Back of the Yards, Hermosa, Logan Square y Berwyn. “Elogiamos y agradecemos el liderazgo que el estado y la ciudad han tomado para combatir este virus, sin embargo, debemos tomar medidas inmediatas para garantizar que nuestra comunidad reciba toda la información pertinente que necesitan para tomar las decisiones correctas”, dijo el Dr. Giachello. La Dra. Giachello declaró en las próximas semanas que ella, junto con otros miembros de la iniciativa, que incluyen al congresista Jesús “Chuy” García, la senadora estatal Celina Villanueva, la representante estatal Elizabeth Hernández y el concejal Byron Sigcho-Lopez, trabajarán para desarrollar e implementar un alcance bilingüe integral. y educación. “Este es el momento en que los latinos necesitan hablar porque no podemos darnos el lujo de volvernos invisibles”. Algunas de las estrategias de la Iniciativa Latina COVID-19 de Illinois incluyen:

Desarrollo e implementación de una comunicación integral de salud y educación bilingüe para educar a los residentes y las empresas en los códigos postales de destino con el mayor número de casos COVID-19 y de mayor crecimiento. Este esfuerzo de divulgación consistirá en movilizar redes de organizaciones comunitarias, promotores de salud comunitaria, organizaciones religiosas, iglesias y la amplia red de nuestros funcionarios electos que participan en esta iniciativa. Esperamos un alcance educativo directo a los hogares (por ejemplo, llamadas telefónicas, mensajes de texto, etc.) con los mensajes diseñados para ayudar a prevenir la propagación de COVID-19.

Mejora de la recopilación de datos sobre raza y etnicidad. Una publicación inmediata y pública del número histórico y actual de casos y muertes de COVID-19, incluido el número de hospitalizaciones. Los datos son críticos para evaluar la gravedad del problema en la comunidad latina para que podamos tomar las medidas adecuadas y asegurar que se asignen suficientes recursos para prevenir la propagación del virus. Tenemos que asegurarnos de que los latinos con síntomas graves de COVID-19 tengan acceso a atención médica, independientemente del seguro y el estado migratorio. Los datos sobre hospitalización nos permitirán evaluar eso. También es igualmente crítico saber cuántas muertes relacionadas con la mortalidad por COVID-19 han ocurrido entre latinos y entre otras poblaciones vulnerables.

Representación del liderazgo latino en las Fuerzas de Tarea de Equidad de Salud de Illinois y Chicago para asegurar que estas fuerzas de tarea estén desarrollando estrategias lingüísticas y culturalmente relevantes dirigidas a la comunidad latina para garantizar los máximos resultados en la contención del virus en nuestra comunidad. La representación constante del liderazgo latino / a en las conferencias de prensa del gobernador y del alcalde garantizará que nuestra comunidad esté incluida en el desarrollo de la solución y señale la importancia de mantenerse informado y adoptar las medidas necesarias para la contención.

El grupo de Iniciativa Latino COVID-19 continuará reuniéndose y ha establecido el sitio web IllinoisUnidos.com para compartir nuestro trabajo con el público.

Comments are closed.