Chicago informa un aumento significativo en las muertes por sobredosis de opioides en 2020

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Health

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Health

Una alerta de salud emitida por CDPH a última hora de la noche describe detalles de un aumento significativo en las muertes por sobredosis de opioides en Chicago del 1 de enero al 31 de mayo de 2020, con un aumento tanto en las respuestas de EMS relacionadas con los opioides como en las muertes por sobredosis relacionadas con los opioides en comparación con mismo marco de tiempo el año pasado. Hasta el momento ha habido 472 muertes por sobredosis relacionadas con opioides en Chicago, en comparación con 323 en enero a mayo de 2019, un aumento del 67 por ciento año tras año. Solo en mayo de 2020, hubo 86 muertes relacionadas con opioides en Chicago, de las cuales el 18,6 por ciento se identificó como latino, en comparación con solo dos muertes el mes pasado.

Estas cifras alarmantes son preocupantes para los centros de salud Esperanza, un centro de salud calificado federalmente que opera cuatro clínicas de atención primaria en el lado suroeste, que atiende principalmente a una población latina de bajos ingresos. Esperanza ha ofrecido un programa de tratamiento médicamente asistido (MAT) desde 2016, que combina el asesoramiento con medicamentos que ayudan a aliviar los síntomas y los antojos de abstinencia. “Desde el comienzo del refugio en el lugar, la cantidad de nuevas ingestas de pacientes con MAT ha disminuido considerablemente”, dice Evelyn Delgado, CADC, coordinadora de atención de salud conductual en Esperanza. “Diría que hemos tenido alrededor de 1-2 nuevas ingestas entre marzo y hoy. Nuestros números, más las cifras emitidas por CDPH, realmente subrayan la urgencia de lo que estamos viendo en nuestras comunidades “.

El programa MAT de Esperanza se basa en referencias de fuentes como organizaciones comunitarias, programas de hospitalización y hospitales. Pero debido a COVID-19, esas fuentes no han referido nuevos pacientes a Esperanza. Agregar el estrés de una pandemia a las presiones de la vida cotidiana podría ser suficiente para llevar a las personas a usar. “Actualmente estamos pensando en nuevas estrategias para brindar a los pacientes los servicios que necesitan”, dice Daifeny Arias, LCSW, CADC, MAATP, consejera de salud conductual y gerente del programa MAT. “COVID-19 no solo afectó la forma en que realizamos actividades de divulgación, sino que también afectó la salud mental de muchas personas que desafortunadamente pueden recurrir al uso cuando experimentan ansiedad, aislamiento y depresión. No podemos olvidar que una de las historias no contadas sobre COVID-19 es cómo ha puesto en peligro aún más la vida de las personas que luchan con el uso de sustancias. Estos nuevos números de CDPH lo dejan trágicamente claro ”.

Comments are closed.