Nuevo Proyecto para Evaluar Monumentos de la Ciudad

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local News

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local News

Por: Ashmar Mandou

En respuesta a la crecida presión sobre varios monumentos de la Ciudad de Chicago, la Alcaldesa Lori Lightfoot, en conjunción con el Departamento de Asuntos Culturales y Eventos Especiales (DCASE), el Distrito de Parques de Chicago (Parques), y las Escuelas Públicas de Chicago (CPS) anunció un nuevo proyecto diseñado a evaluar los memoriales, monumentos y otras obras de arte público de la ciudad.

“Este proyecto representa el primer paso en un deliberado y muy necesitado proceso, por el cual nosotros, como ciudad, podemos evaluar los muchos monumentos y memoriales en nuestros barrios y comunidades”, dijo la Alcaldesa Lightfoot. “Este esfuerzo no es solo sobre una simple estatua o mural, sino sobre como creamos una plataforma para canalizar la dinámica energía cívica de nuestra ciudad, para reflejar nuestros verdaderos valores como chicaguenses y reforzar las historias de nuestros residentes de la ciudad, particularmente cuando se trata de una memorización permanente de nuestra historia y herencia compartida”.

Mientras la ciudad se enfrenta a la tensión racial, el proyecto proveería un enlace para atender “las duras verdades de la historia racial de Chicago, confrontaría la forma en que la historia ha sido y no ha sido recordada y desarrollaría un marco para un espacio público que eleve nuevas formas para memorizar la verdadera y completa historia de Chicago”. El proyecto tendrá cuatro objetivos principales, incluyendo:

• Catalogar monumentos y arte público de la Ciudad o propiedad de una agencia hermana;

• Nombrar un comité de asesoría para garantizar que piezas garantizan atención o acción;

• Hacer recomendaciones sobre cualquier nuevo monumento o arte público que pudiera ser comisionado; y

• Crear una plataforma para que el público participe en un diálogo cívico sobre la historia de Chicago.

“Apreciamos la oportunidad de seguir adelante con este importante proceso, para revisitar y evaluar la colección de arte público de la ciudad – una característica definida de Chicago – y para comisionar nuevos monumentos que reconozcan equitativamente la historia compartida de Chicago “, dijo Mark Kelly, Comisionado de DCASE.

“Esta colaboración de toda la ciudad es necesaria para tener en cuenta las injusticias de historias falsas y narrativas incompletas, a nivel local, nacional e internacional. Es la oportunidad de participar en un responsable diálogo público y trabajar con las brillantes y creativas comunidades de Chicago – no para solo re-imaginar nuevas formas para memorizar el mítico pasado ‘muerto’ – sino también para abrazar el presente vivo mientras trazamos nuestro futuro colectivo”, dijo Jennifer Scott, Directora del Museo Jane Addams Hull-House.

Utilizando los comentarios recopilados a través de los próximos esfuerzos de participación y arte público, la Ciudad, junto con varios grupos interesados, creará un plan para erigir una serie de nuevos monumentos que reconozcan equitativamente la historia compartida de Chicago. El proyecto espera tener recomendaciones finales para atender nuevos y existentes memoriales y monumentos para finales del 2020.

Comments are closed.