El Mes de la Herencia Hispana En honor a de la Presentadora de Noticias ABC7 de Chicago Stacey Baca

Por: Ashmar Mandou

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local NewsFirme en su determinación de destacar los logros y las contribuciones de la comunidad latina en Chicago, la premiada presentadora de noticias de ABC 7 y presentadora de The ñ Beat, Stacey Baca, Sirve como portadora de la antorcha de la positividad, la resistencia y la compasión a miles en la ciudad. Proveniente de Colorado, la carrera de Baca abarca décadas de reportes sobre una amplia variedad de historias: educación, política, noticias militares e inmigración entre otras, de Virginia a California. Aunque este año en particular trajo una gran variedad de retos para varias salas de redacción de Chicago, la determinación de Baca por empoderar a la comunidad latina con información pertinente, nunca vaciló. Nos sentamos con Baca para hablar sobre su amor al periodismo, su lucha personal durante la pandemia del Covid y The ñ Beat.

Lawndale Bilingual Newspaper: La comunidad latina es tan matizada. Es diversa, es vibrante, es multicultural, es dinámica. ¿Alguna vez sentiste el peso de la comunidad sobre tus hombros?

Stacey Baca: Soy tanto parte de esta comunidad que ni siquiera pienso en ello. Soy yo y estoy en ella. Me siento en casa con la gente alrededor. Es como fui criada y es como crecí. Es mi familia y son mis valores culturales que todos compartimos. Cuando pienso en ser representante de la comunidad, solo pienso en ser yo misma y tratar de ser la mejor Stacey Baca que puedo ser. Es un mundo tan diverso y en cada cultura, no importa de que parte; tal vez es de Sudamérica, tal vez de Centroamérica, tal vez de México, tal vez tus raíces son solo de última generación, o tal vez de hace cinco generaciones, simplemente toma esa influencia de tu vida y haz lo que sea absolutamente mejor para ella. Pienso sobre mis propios abuelos y lo mucho que trabajaron en los campos y como mi abuelo trabajó en el ferrocarril y la cantidad de trabajo que tenía que hacer. Me siento bendecida de estar en la situación que estoy y me siento sumamente orgullosa de llamarme latina, porque eso es lo que yo soy.

Lawndale Bilingual Newspaper: Todos sabemos que el COVID-19 impactó las salas de redacción de todo el país y eso supuso muchos retos. ¿Cómo pudiste dar noticias que siguieron siendo veraces y útiles para la comunidad latina?

Stacey Baca: Pienso en The ñ Beat y en lo que va a estar haciendo el próximo programa. Está destacando lo mejor de lo mejor en nuestra comunidad y eso son los trabajadores esenciales. Son las personas que son tal vez más privadas de sus derechos y eso es lo que más me gusta de eso porque nosotros somos los trabajadores. Estamos ahí haciendo el trabajo. Tengo un respeto tremendo por la comunidad latina porque todos saben que algunas veces no es solo un trabajo, son dos trabajos, o tres trabajos, todos en la familia están trabajando. Algunas veces tu abuelita vive contigo, es multigeneracional y yo creo que nuestras historias algunas veces son diferentes. Por ejemplo, con el impacto del COVID, hay multigeneraciones viviendo en la misma casa. Si uno se enferma, todos nos enfermamos, es un reto. Lo que estoy tratando de decir es que es importante entender que la comunidad latina está compuesta por trabajadores esenciales, son multigeneracionales, todos estamos en las familias en que ocurren estas cosas. En este tiempo necesitamos darnos cuenta de que con el COVID-19 hay retos, el índice de mortalidad, el índice de casos por los que los latinos han pasado. Realmente se trata de ser fiel a esas historias y creo que con los episodios que vienen en The ñ Beat lo somos.

Lawndale Bilingual Newspaper: Ya que estamos en medio de la celebración del Mes de la Herencia Hispana, ¿Que significa esto para ti, especialmente durante este año de retos?

Stacey Baca: Creo que porque es el 2020, creo que porque hay un foco de atención en lo que hacemos como comunidad, este es un momento especial. Es un momento de desafíos, es increíblemente difícil. Sin embargo, en estas circunstancias, ¿Cuánta gente se levanta, va a trabajar y hace esos trabajos esenciales de la comunidad latina? ¿Cuánta gente se levanta y hace frente a lo que tiene que hacer, asegurándose de que sus hijos están cuidados, asegurándose que toman sus clases en línea y aún haciendo el trabajo que necesitan hacer?. Somos muy fuertes. Somos resistentes.

Comments are closed.