Perspectivas Positivas Predicen Menos Deterioro de la Memoria

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Education

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Education

Tal vez desearemos que algunos recuerdos pudieran durar toda la vida, pero muchos factores físicos y emocionales pueden tener un impacto negativo en nuestra capacidad de retener información toda la vida. Un nuevo estudio, publicado en el diario Psychological Science, encontró que la gente que es entusiasta y alegre – lo que los psicólogos llaman un “efecto positivo” –son menos propensos a experimentar disminución de la memoria al envejecer. Este resultado se agrega a un creciente cuerpo de investigación sobre el papel del efecto positivo en un envejecimiento saludable.

Un equipo de investigadores analizó datos de 991 adultos de edad media y mayores de E.U., quienes participaron en un estudio nacional conducido en tres períodos de tiempo: entre 1995 y 1996, 2004 y 2006 y 2013 y 2014. En cada evaluación los participantes reportaron una variación de emociones positivas que habían experimentado durante los pasados 30 días. En las dos evaluaciones finales, los participantes completaron también pruebas de memoria. Estas pruebas consistían en recordar palabras inmediatamente después de su presentación y otra vez 15 minutos más tarde. Los investigadores examinaron la asociación entre el efecto positivo y la disminución de la memoria, teniendo en cuenta la edad, el género, la educación, la depresión, el efecto negativo y la extraversión.

“Nuestros hallazgos mostraron que la memoria disminuye con la edad”, dijo Claudi Haase, profesora asociada de la Universidad Northwestern y autora senior del papel”. Sin embargo, las personas con nivel más alto de efecto positivo tuvieron un poco menos de disminución en el curso de casi una década”, agregó Emily Hittner, PhD graduada de la Universidad Northwestern y autora principal del papel. Las áreas de investigación futura podrían abordar vías que podrían conectar el afecto positivo y la memoria, como la salud física o las relaciones sociales.

Comments are closed.